El pueblo que rompe récords con su diminuto nombre
800 Noticias / Foto referencial
En España hay más de 8.000 municipios, y muchos de ellos llaman la atención por distintas características: sus tradiciones, sus edificios, su historia, o también su propio nombre. Por ejemplo, el pueblo con el nombre más largo de nuestro país se llama Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, y está en la Comunidad de Madrid.
Pero, igual como tenemos pueblos con nombres muy largos, también los hay con denominaciones muy breves. El más corto de ellos solo tiene dos letras, y se encuentra en la provincia de Vizcaya, a 50 kilómetros de Bilbao.
Ea, el nombre más corto
Ea, un pequeño pueblo ubicado junto a la costa del norte de Vizcaya (País Vasco), es el municipio del territorio español con un nombre más corto. Además, se da la particularidad de que no tiene ninguna consonante en su denominación, sino solo dos vocales.
Ea fue fundado como municipio en el siglo XIX, aunque su historia se remonta al siglo XVI, y actualmente tiene una población de 824 habitantes. Un riachuelo cruza el pueblo y lo divide en dos, con casas construidas a sus dos lados. El gentilicio por el que son conocidos los habitantes de Ea es «earra».
En ocasiones, Ea ha sido comparada con una versión vasca en miniatura de Venecia, con casas que parecen flotar sobre el río y cuatro puentes de piedra para cruzar de un lado al otro.
Con información de El Confidencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias