El proyecto «La bruja de Blair» cumple 25 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | Foto: Referencial

Cuando El proyecto de la bruja de Blair se estrenó el 25 de enero de 1999 en el festival de Sundance, la precedía una considerable expectación. Durante los meses previos, la historia de una película que recopilaba las grabaciones aparentemente reales de un trágico incidente, llamó la atención del público. Pero, para entonces, la discreta, pero persistente campaña en internet — del todo inédita hasta entonces en el mundo del cine —ya era un fenómeno viral. Uno que aseguraba que todo lo que vería en pantalla, estaba basado en una edición de diversas grabaciones al parecer halladas en un descampado.

Según el sitio web de promoción —  que se identificaba como la investigación de un proyecto real —la película contaba una tragedia desde un punto de vista inesperado. En 1994, un trío de estudiantes de cine, habían desaparecido en los bosques vírgenes de Maryland. Su búsqueda comenzó prácticamente de inmediato. Aun así, solo se encontró su equipaje y unas cuantas cintas grabadas un año más tarde. El proyecto de la bruja de Blair, recogía el resultado que se logró revisar los carretes de cinta perdidos en el bosque. La falta de detalles y la apariencia realista de la web, hicieron el resto. Para buena parte de internet, el suceso real.

Con una premisa semejante, la primera proyección de la cinta se convirtió en un suceso. Cientos de periodistas, productores y público amante del terror, aguardaron para comprobar si se trataba de un elaborado hoax — como lo era — o algo más. Para el final de la función en el festival de Sundance, eso carecía de importancia. Lo que realmente hizo historia, es que El proyecto de la bruja de Blair desafió todas las convenciones del género. Mucho más, creó toda una nueva oleada de producciones experimentales de terror que aún se mantiene vigente. Un logro inmenso que convirtió en una de las cintas más importantes del mundo cinematográfico contemporáneo.

Para comprender en su totalidad lo ocurrido con El proyecto de la bruja de Blair, es necesario analizar que la película no es otra cosa que una edición casera de material amateur. Pero concebido de tal forma, como para narrar una historia que gana en tensión gracias a sus carencias.

Los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, usaron las fallas de luz, los temblores en pantalla y errores de sonido, como prueba de la veracidad del argumento, Mucho más, cuando ordenado de tal forma en que la historia solo se hacía peor, apuntaba a la tragedia ya conocida. La cinta comenzaba como una investigación a campo abierto, que pronto se volvía una persecución misteriosa.

Con información de Hipertextual

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias