El próximo eclipse lunar será en noviembre - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

El 8 de noviembre el mundo podrá observar otro eclipse lunar, el cual será total y se prevé que pueda verse sin ningún problema.

Sin duda la noche del 15 de mayo en México se pudo disfrutar del eclipse lunar, en donde su paso fue uno de los espectáculos astronómicos más importante de este 2022.

Ante esto la pregunta es si el próximo eclipse lunar del 8 de noviembre se podrá ver y cómo es que será.

Luego, en 2023, el 14 de octubre podremos observar un eclipse parcial de Sol, mientras que en 2024, el 25 de marzo sucederá un eclipse penumbral de Luna, y el 17 y 18 de septiembre del mismo año, un eclipse lunar parcial.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma, señala que el próximo eclipse será total en la zona de la polinesia y Nueva Zelanda y también en las islas de Pascua y Salas y Gómez, y parcial en otras partes de Chile (continental).

Dependiendo de la ubicación geográfica donde esté la persona, el eclipse se puede ver de manera diferente. Parcial o total por ejemplo. “El de noviembre será un eclipse total de Luna, pero no en todo el mundo se verá así, en el caso de Chile continental solo veremos la fase parcial”, explica el astrónomo.

“El eclipse parcial es cuando la Luna entra en la penumbra, y además, una parte de la Luna entra en la umbra, y se ve definitivamente negra, se oscurece una parte de Luna. El total es cuando ésta entra en su totalidad en la zona oscura, como lo que pasó ayer”, agrega.

En el caso de un eclipse penumbral, “la Luna en ningún momento logra atravesar la zona de oscuridad total que produce la Tierra (también conocido como umbra), solo cruza una zona parcial de sombra, conocida como penumbra, y por ende, lo único que sucede es que el brillo disminuye ligeramente, pero no se observa que a la Luna le “falte un pedacito” como la tradicional forma de pacman”, explica Beamin.

Con los eclipses de Luna se pueden hacer varios ejercicios, “algunos con valor científico, como por ejemplo, poder estudiar cómo se vería la luz del Sol al cruzar la atmósfera terrestre (como si estuviéramos estudiando un exoplaneta). También se pueden analizar ciertas modificaciones en el suelo lunar pues el cambio de temperatura es muy brusco en la superficie y podrían hacerse ciertos estudios de geología lunar”, establece el astrónomo.

Beamin dice que desde el punto de vista educativo, “son valiosos (los eclipses) pues permiten, por ejemplo, visualizar el movimiento lunar al ver cómo eclipsa o aparecen estrellas tras de sí, y también permiten calcular la distancia a la Luna usando como referencia las estrellas de fondo, entre otros ejercicios parecidos”.

Lo mejor que dejó el último eclipse de Luna

La jornada astronómica de la noche de este domingo, causó expectación y atención, tanto de la comunidad científica, como de la ciudadanía. Muchos sacrificaron horas de sueño para poder observar el eclipse.

A continuación, las mejores imágenes y momentos que dejó el fenómeno espacial.

Con información de La Tercera. 

Síguenos por @800noticias