El economista Asdrúbal Oliveros, cree que no es imposible que los especuladores incidan en el problema cambiario. Sin embargo, consideran que no «es sostenible en el tiempo».
Oliveros sostiene que el tipo de cambio en su trayectoria responde a factores estructurales, que poco tienen que ver con la manipulación. » Para muchos el problema es de «especulación», es decir, personas que inflan el precio. Y la verdad que en un mercado tan atomizado y poco transparente eso no es imposible», señaló en su cuenta en Instagram.
Insiste en que es necesario un cambio de política económica, pues en «las condiciones macroeconómicas actuales de la economía venezolana es imposible que el tipo de cambio se estabilice o menos que baje, y mucho menos que actores manipulen el precio de forma permanente».
El experto considera que el tipo de cambio paralelo sigue estando muy por debajo del tipo de cambio real. «El siempre va a buscar su punto de equilibrio y va a seguir subiendo, y eso no tiene nada que ver con manipulación como algunos señalan por allí».
Sugiere establecer una estrategia activa de protección de patrimonio frente a las fluctuaciones del tipo de cambio.