El primer ministro de Irak amenaza con renunciar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro en funciones de Irak, Mustafa al Kazemi, advirtió hoy de que renunciará del cargo si perdura el caos desatado en el país tras la renuncia «definitiva» a la política del influyente clérigo Muqtada al Sadr, que ha provocado disturbios en los últimos dos días con al menos 35 muertos.

«Mando un aviso: si quieren seguir creando caos, conflicto, división, enfrentamientos y no escuchar a la voz de la razón, tomaré el paso moral y patriótico de anunciar, en el momento adecuado, que el cargo queda vacante», dijo Al Kazemi en un discurso a la nación.

Asimismo, aseguró que «nunca» abandonará sus compromisos con los ciudadanos iraquíes y que apoyará «cualquier opción que sirva a los intereses de Irak y de su seguridad y que logre un consenso político entre las diferentes fuerzas políticas», que han protagonizado una escalada de tensión debido a la parálisis institucional que atraviesa el país.

«Siempre estuve y estaré a favor de la alternancia pacífica del poder», añadió el ex primer ministro, después de que los seguidores de Al Sadr asaltaran el lunes el Palacio Presidencial y el del Gobierno y provocaran disturbios no solo en Bagdad, sino también en otras provincias del sur de Irak.

Los disturbios fueron especialmente violentos en Bagdad, donde anoche se produjeron enfrentamientos armados entre distintos grupos que resultaron en la muerte de al menos 35 manifestantes y provocaron decenas de heridos.

Ante estos actos, Al Kazemi dijo que el Gobierno interino ha formado un comité de investigación «para identificar a los responsables de poner las armas en las manos de los que abrieron fuego contra los manifestantes».

También urgió a identificar a aquellas personas o grupos responsables de lanzar anoche cohetes y morteros contra la fortificada Zona Verde de Bagdad, sector que alberga el Palacio Presidencial y del Gobierno, el Parlamento y otras instituciones gubernamentales además de embajadas extranjeras.

En esa zona del centro de Bagdad es donde los simpatizantes de Al Sadr han estado acampando en las últimas cuatro semanas -en las que también asaltaron el Parlamento- en protesta por la parálisis política y la incapacidad del Legislativo de formar un Gobierno.

La calma ha regresado a Bagdad después de que Al Sadr ordenara a sus seguidores en un discurso que se retiraran de la Zona Verde. EFE

Síguenos por @800noticias