El primer científico de la historia
800 Noticias | Foto: Referencial
El término ‘científico’ está más que arraigado en nuestra sociedad; tanto, que remontarnos a la primera vez que utilizamos este término oficialmente, nos haga evadir la respuesta adecuada a la pregunta de quién fue el primer científico. Esto se debe a que el concepto de «científico» tal y como lo entendemos hoy día no se remonta a la antigüedad, sino que es relativamente reciente.
La primera vez que se usó la palabra científico para referirse a la figura que todos conocemos que se mueve en la ciencia, fue en el siglo XIX, una fecha que probablemente llame nuestra atención. Esto descarta por completo que el primer científico de la historia pueda apuntar, yendo al origen del uso de esta palabra, a mentes privilegiadas del pasado como Aristóteles, Platón, Galileo Galilei, Descartes o incluso Leonardo da Vinci.
La primera vez
El primer científico de la historia fue un personaje cuyo nombre no resulta demasiado familiar para la mayoría: se trata de William Whewell, filósofo, teólogo y científico británico que murió hace menos de 160 años.
Todo se debía a la falta de una designación de facultad que encendió un debate entre los académicos de la época exponiendo cómo podrían llamarse a sí mismos sin determinar la especialidad (matemático, químico, físico… porque ‘incluso la mera ciencia física, pierde todo rastro de unidad’. Llegaría entonces una reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, donde “un caballero ingenioso [el propio William Whewell] propuso que, por analogía con los artistas, podrían formar científicos”. A la fecha llegaremos a continuación.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias