El presidente salvadoreño no participará en la Cumbre Iberoamericana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, pese a que había confirmado su participación, y será finalmente el vicepresidente, Félix Ulloa, quien tome la palabra en el plenario de mandatarios.

Según confirmaron a Efe fuentes de Andorra, organizadora de la cita, Bukele no estará presente en la conversación que comienza esta tarde de manera semipresencial con tan solo cinco delegaciones presentes en la sede: las de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La mañana en Andorra comenzó con la noticia de la renuncia por parte de Nicolás Maduro, a formar parte de la discusión, quien mandará a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a tomar la palabra en representación del país.

Así, el salvadoreño se une a las ausencias en la cita y ya son cinco los mandatarios que no tomarán la voz ante el resto de países: Venezuela y El Salvador, que se bajaron hoy de la Cumbre, y México, Brasil y Paraguay, que días atrás ya confirmaron que estarían representados por otros portavoces.

En el caso mexicano será el canciller, Marcelo Ebrard, quien comparta la posición de su Gobierno; por parte de Paraguay, será el viceministro de Relaciones Externas, Jose Antonio do Santos; y en el caso de Brasil estará Kenneth Félix Nóbrega, secretario de negociaciones bilaterales en Oriente Medio, Europa y África.

El encuentro, previsto para noviembre del pasado año pero pospuesto debido a la pandemia, se está realizando de manera semipresencial.

A Andorra llegaron ayer las delegaciones España y Portugal, que se trasladaron por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Síguenos por @800noticias