El presidente peruano viaja a Colombia para encuentro con Duque - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, viajó este jueves a Colombia para sostener un encuentro con su homólogo, Iván Duque, y participar en el VI gabinete binacional de ministros para fortalecer la relación entre ambos países vecinos.

El mandatario peruano y siete ministros, encabezados por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se trasladarán a la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, según informó la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno.

El Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia constituyen «la máxima instancia de diálogo y coordinación política», en torno a cinco ejes temáticos que son asuntos sociales y gobernanza; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios.

Este encuentro fue un acuerdo adoptado por Castillo y Duque el pasado 28 de julio, día de la asunción al cargo del mandatario peruano en Lima.

Los ministros presentarán un Plan de Acción con las políticas públicas en temas de interés común y, después del gabinete binacional, los mandatarios firmarán una declaración presidencial y participarán en la suscripción de instrumentos bilaterales.

Hasta la fecha, Perú y Colombia han realizado cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales: en Iquitos en 2014, en Medellín en 2015, en Arequipa en 2017, en Cartagena en 2018 y en Pucallpa en 2019.

Perú y Colombia mantienen una relación bilateral de alto nivel y cuentan con mecanismos para tratar los temas de mutuo interés y diseñar acciones conjuntas en favor del desarrollo fronterizo, la defensa y seguridad, la migración, las inversiones y el comercio, resaltó el Palacio de Gobierno.

Durante el viaje de Castillo, la primera vicepresidenta Dina Boluarte quedará a cargo del despacho presidencial y, a su vez, encargaron el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que ella dirige, a la ministra de la Mujer, Anahí Durand, según las resoluciones supremas publicadas en el diario oficial El Peruano. EFE

Síguenos por @800noticias