El Presidente interino de Argelia destituye al Ministro de Justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, destituyó hoy al ministro de Justicia, Sliman Brahimi, quien será sustituido en el cargo por el jurista Belkacem Zegmati, informó la televisión estatal sin dar más detalles.

Bensalah también ha retirado de sus puestos al secretario general del Ministerio de Justicia, el director de la Oficina Central de Represión contra la Corrupción (OCRC) y el fiscal del tribunal de Sidi Mohamed (provincia de Argel).

El nuevo titular de Justicia recuperó en mayo pasado su puesto como fiscal del Tribunal Supremo, después de haber sido cesado tres años antes por el entonces presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

En 2013, Zegmati interpuso una orden de arresto internacional contra el exministro de Energía y Minas Chakib Khelil, considerado hombre de confianza de Buteflika, en relación al escándalo de corrupción que estalló en torno a la empresa estatal de hidrocarburos Sonatrach.

En el caso conocido como Sonatrach II, reabierto por la justicia argelina en abril pasado, están imputadas veinte personas y dos empresas, la italiana Saipem y la egipcia Orascom Industries.

Estos cambios en la administración se producen veinticuatro horas después de que el jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, hombre fuerte del país, declarase que el sistema judicial es el «único» soberano y que no permitirá injerencias o influencias sobre él.

No obstante, según la Constitución argelina, el presidente interino no puede reestructurar o destituir al Gobierno en funciones hasta el nombramiento de un nuevo mandatario.

A esto se suma la situación inaudita que vive el país desde que el 9 de julio concluyera el periodo interino de poder de tres meses sin que se hayan celebrado comicios presidenciales y sin que exista aún una fecha para ellos.

En los últimos meses, el Tribunal Supremo dictó prisión preventiva contra dos ex primeros ministros, Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, y el antiguo titular de Comercio Amara Benyounes.

Además, puso en libertad bajo control judicial al exministro de Finanzas Karim Yudi y al antiguo responsable de Transportes Amar Tu.

En total, cerca de sesenta importantes hombres de negocios y responsables políticos han sido citados por la Justicia como sospechosos de haber aprovechado sus vínculos con el antiguo régimen para obtener beneficios o contratos públicos.

Algunas voces críticas ponen en entredicho que se trate de una campaña de limpieza y apuntan más a un ajuste de cuentas por parte del actual círculo de poder.

Síguenos por @800noticias