El presidente de Portugal convoca a elecciones anticipadas en Madeira - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, decidió este miércoles disolver el Parlamento de la región autónoma de Madeira y convocar elecciones anticipadas para el próximo 26 de mayo, después de que un caso de corrupción hiciera caer su Ejecutivo.

La Presidencia lusa explicó en un comunicado en su web que Rebelo de Sousa tomó esta decisión tras reunirse hoy con el Consejo de Estado, que votó a favor de la disolución de la Asamblea Legislativa regional.

El Gobierno de Madeira estaba en funciones después de que su presidente, Miguel Albuquerque, del conservador Partido Social Democráta (PSD), se viese afectado por un caso de corrupción.

Albuquerque fue declarado sospechoso en una investigación de delitos de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, por supuestas irregularidades en contratos realizados por el Gobierno de Madeira y varias instituciones públicas de la región con empresas.

Tras el estallido del caso, el partido animalista PAN retiró el apoyo que sostenía el Ejecutivo de Albuquerque y este dimitió.

En ese momento se barajó la posibilidad de nombrar un nuevo Ejecutivo o de convocar elecciones anticipadas, pero el presidente de Portugal no ha podido disolver la Asamblea hasta ahora porque la legislación se lo impide durante los seis meses posteriores a los comicios regionales, que fueron el 24 de septiembre pasado.

La corrupción en Madeira y el papel de la Justicia fueron uno de los temas de campaña en las elecciones legislativas nacionales del pasado 10 de marzo, que también fueron anticipadas por la dimisión en noviembre del primer ministro, el socialista António Costa, por presuntas irregularidades.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias