El presidente de Perú se reúne en Lima con el secretario general de la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llegó a Lima en visita oficial, informó la Presidencia peruana en un comunicado.

La cita se celebró en el Palacio de Gobierno y permitió revisar los detalles de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo.

Vizcarra, quien estuvo acompañado por el primer ministro, César Villanueva, destacó el rol que cumplirá Perú como país anfitrión de la cumbre, que tendrá como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

En ese sentido, reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la corrupción «en los tres niveles de Gobierno, a fin de erradicar este flagelo que afecta a diversos países de la región», señaló la nota oficial.

Vizcarra y Almagro también «abordaron aspectos de la agenda hemisférica que está enmarcada en el crecimiento económico con el propósito de promover mayores oportunidades de trabajo y cobertura de protección social, entre otros temas».

El mandatario dijo, además, que las prioridades del Gobierno que asumió el pasado 23 de marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en medio de una crisis política, son la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

Almagro, cuya llegada a Lima no fue anunciada previamente, comentó, por su parte, que durante la reunión se comprometieron «a continuar el fortalecimiento de la colaboración entre OEA y el Perú en temas de diálogo institucional y de justicia».

La visita del secretario general de la OEA a Lima coincidió con el anuncio del Gobierno peruano de que mantendrá la decisión de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la cumbre.

«Esta es una firme decisión que no se está revisando», afirmó el flamante Canciller, Néstor Popolizio, antes de agregar que la medida está justificada por «el impedimento insalvable» que constituye la decisión del Gobierno de Maduro «de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad» en su país.

El pasado 15 de febrero, durante el Gobierno de Kuczynski, la Cancillería peruana retiró la invitación que había hecho a Maduro para que asista a la cumbre, una decisión que fue respaldada por los países del Grupo de Lima.

Tras conocerse esa decisión, Maduro la rechazó y tanto él como portavoces de su Gobierno han señalado repetidas veces que piensa asistir de todas maneras a la cumbre.

Síguenos por @800noticias