El presidente de Indonesia visita Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visita este martes Ucrania para reunirse con su homólogo, Volodímir Zelenski, en su intento por impulsar un alto el fuego en el conflicto provocado por la invasión de las tropas rusas.

Widodo, quien asistió el lunes a la cumbre del G7 en Alemania, se encuentra ya de camino a Kiev, a donde llegará tras cruzar la frontera con Polonia, según informó este martes en un mensaje grabado en vídeo la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, que viaja con el dirigente.

Tras la visita a Ucrania, el líder indonesio se desplazará a Rusia, donde el jueves se reunirá con el presidente, Vladímir Putin, convirtiéndose en el primer dirigente asiático en viajar a ambos países desde que empezó la invasión.

El mandatario de Indonesia, país que organiza este año la cumbre del G20, ya trató los problemas globales derivados del conflicto en Europa durante varias reuniones bilaterales con los dirigentes que acudieron a la cita en Múnich, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

«En casi todas las reuniones bilaterales se discutieron temas relacionados con la guerra en Ucrania y su impacto en la cadena mundial de suministro de alimentos», apuntó este martes la ministra Marsudi en el mensaje grabado, difundido en las redes sociales.

El presidente indonesio pidió «unidad» para resolver estos problemas, que pueden provocar «el sufrimiento» de millones de personas en países en vías de desarrollo, remarcó hoy la canciller.

Antes de partir el pasado domingo, Widodo declaró que solicitará tanto a Zelenski como a Putin un alto el fuego inmediato y que se busque un acuerdo de paz mediante el diálogo.

Pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne a las 20 mayores economías del mundo, programada del 11 al 13 de noviembre en la isla de Bali, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso.

El pasado abril, el presidente indonesio, conocido popularmente como Jokowi, extendió la invitación al G20 al presidente Zelenski y afirmó que Indonesia está preparada para «contribuir al esfuerzo de paz».

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Síguenos por @800noticias