El presidente de El Salvador descarta una «amenaza inminente» de Tsunami - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó este lunes que exista una «amenaza inminente» de tsunami en las costas del país centroamericano.

El mandatario pidió a las 12:38 hora local (18:38 GMT) a la población de la zona costera que buscará «tierras más altas» después de que «el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami» en el Pacífico.

«No hay amenaza inminente, pero estamos pendientes de las boyas en el Pacífico», sostuvo Bukele en una rueda de prensa.

Relató que un piloto estadounidense alertó a sus superiores de lo que parecía un tsunami con dirección a El Salvador y Nicaragua, por lo que el Gobierno estadounidense decidió avisar a ambos países, pese a no contar con la confirmación de expertos.

«Todavía no sabemos qué fue lo que vio el piloto que le hizo pensar que podría ser un tsunami», añadió el jefe de Estado salvadoreño.

Tras finalizar la conferencia, Bukele confirmó en sus redes que la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) descartaron la existencia de una alerta de tsunami para El Salvador.

Por su parte, antes de la conferencia de Bukele, el Gobierno de Nicaragua calificó de «falsa» la advertencia de tsunami para su litoral Pacífico.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Salvador posee 29 localidades ubicadas en la zona costera del país centroamericano que están expuestas a la amenaza de tsunamis tras un terremoto en el Pacífico.

Entre los lugares con «mayor» riesgo están Garita Palmera (este), Barra de Santiago (oeste), Metalío (este), Acajutla (sudeste), La Libertad (centro) y La Unión (sudeste).

En la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el período entre el 1859 y el 2017, y de este total, ocho se originaron por sismos en el Pacífico.

El tsunami más reciente que causó daños ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7,3 frente a la costa del departamento de Usulután (sudeste).

Este fenómeno causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a personas que, en ese momento, desarrollaban diversas actividades en la playa.

Síguenos por @800noticias