El presidente de Costa Rica no asistirá a la investidura de Cortizo en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, canceló su participación en el acto de investidura este lunes de Laurentino Cortizo como nuevo mandatario de Panamá, informó este sábado Casa Presidencial.

Un vocero de Casa Presidencial indicó a Efe que «se descarta» la asistencia del mandatario en la ceremonia y que en su lugar irá la vicepresidenta del país, Epsy Campbell.

Alvarado se quedará en el país para atender las protestas que han comenzado desde el pasado jueves estudiantes de colegios que han bloqueado carreteras para exigir la salida del ministro de Educación, Edgar Mora.

Mientras que los camioneros han realizado «tortuguismo» y cierre de carreteras, que se extienden hasta este sábado, para exigir una exención del cobro del 13 % del IVA, que entra en vigencia desde este lunes debido a la reforma tributaria.

Casa Presidencial informó que Campbell viajará en la mañana de este lunes a Panamá para asistir a las actividades de toma de posesión del presidente electo de esa nación, Laurentino Cortizo Cohen.

La vicepresidenta estará acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, así como por la ministra Consejera y Encargada de Negocios a.i de la Embajada de Costa Rica en Panamá, Ingrid Picado.

Los actos de Transmisión de Mando Presidencial 2019-2024 tendrán lugar en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA, en la capital panameña.

Los lazos históricos entre Costa Rica y Panamá se mantienen desde diciembre de 1903 y han sido «cordiales y prolíficos», afirmó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

Las autoridades también destacaron que las relaciones se han fortalecido en los últimos años con el desarrollo de cooperación bilateral en temas como migración, seguridad, educación, comercio, intercambio científico y cultural.

En febrero anterior, los presidentes Carlos Alvarado y Juan Carlos Varela se reunieron en Boquete, provincia de Chiriquí, con una agenda enfocada en temas de seguridad, comercio, turismo, la relación de ambos países y el bienestar de la región.

El regreso de la representación oficial a Costa Rica está previsto para la tarde del mismo lunes.

Síguenos por @800noticias