El presidente argentino considera «un sueño cumplido» la producción de vacuna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó este jueves como «el cumplimiento de un sueño» la producción en el país y sin fines de lucro de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla el laboratorio AstraZeneca junto a la universidad británica de Oxford, una de las más avanzadas del mundo.

Fernández le agradeció este jueves al CEO global del laboratorio, Pascal Soriot, en una videoconferencia, por «haber pensado en Argentina» para ser parte de este proyecto que permitirá la producción del principio activo de la potencial vacuna para América Latina entre finales de este año y el primer trimestre de 2021.

«Que la vacuna se produzca sin fines de lucro y en Argentina es el cumplimiento de un sueño», subrayó el mandatario durante la comunicación.

«Se ha concretado todo: que la vacuna sea una realidad, que no tenga fines de lucro, que se produzca en Argentina, que se haga en conjunto con México y sea una solución para América latina», expresó Fernández, quien destacó a AstraZeneca por «haber logrado vincular a todas esas entidades para que esto sea una realidad, no es fácil hacer eso en el mundo en crisis».

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

En ese sentido, el CEO global de AstraZeneca consideró «alentador que Argentina y México se asocien para el beneficio de todos en América Latina», ya que esto representa «un ejemplo de fuerte liderazgo».

«Habiendo trabajado con muchos gobiernos en el mundo, puedo decir que la alianza Argentina-México ha sido una de las mejores, y fue muy eficiente y fluido el trabajo en conjunto», destacó el ejecutivo.

Soriot subrayó que «hay dos formas de trabajar, una es que cada uno vaya por su lado y la otra forma de hacerlo es considerar alianzas público-privadas, asociadas a universidades y gobiernos».

El ejecutivo del laboratorio informó en tanto al presidente argentino sobre los avances en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y los estudios que se realizan en varios países del mundo, cuyos resultados estarán listos para noviembre próximo.

Además de encargarse de la producción del patógeno desarrollado por AstraZeneca y la universidad de Oxford, Argentina también es sede de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, otra de las más prometedoras y que ya está en fase 3.

Síguenos por @800noticias