El precio del dólar BCV se duplicó en menos de cuatro meses - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio oficial BCV se duplicó en menos de cuatro meses, al cerrar este miércoles en 12,66 bolívares, un incremento del 107 % respecto al pasado 18 de agosto, cuando llegó a 6,09 bolívares, superando los 6 por primera vez después de la reconversión monetaria de octubre de 2021.

La cotización de la divisa, que rige buena parte de las transacciones comerciales en el país, superó hoy la barrera de los 12 bolívares, en medio de un crecimiento acelerado de su precio que se ha registrado en las últimas semanas, lo que ha «colapsado» el valor de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, según dijeron este miércoles varios opositores.

Desde el 18 de agosto hasta hoy, el bolívar se ha devaluado un 51 % frente a la moneda estadounidense.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 15 bolívares este miércoles, cuando cerró en 15,37 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en el último trimestre, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias