Partido Popular del gobierno gana elecciones generales en España pero pierde la mayoría absoluta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP La derecha es la fuerza más votada este domingo en las elecciones generales en España con el 80% de los votos oficialmente escrutados, aunque pierde su mayoría absoluta, mientras el Partido Socialista sería la segunda por delante de Podemos.

El Partido Popular (PP, derecha) del jefe del gobierno Mariano Rajoy obtiene 122 diputados, frente a 92 del Partido Socialista (PSOE) y  68 del partido de izquierda radical Podemos y sus aliados.

En un sondeo boca de urnas publicado a las 8 pm (hora local), Podemos había quedado segundo.

El partido de centro-derecha Ciudadanos sería la cuarta fuerza política con 38 diputados.

Con estos resultados, el PP pierde 64 diputados y la mayoría absoluta que logró en 2011 con 186 diputados en un Congreso de los Diputados de 350 escaños.

El PSOE se mantiene como la segunda fuerza más votada pero también pierde 18 diputados respecto a los 110 que había conseguido en 2011.

Podemos, que ya había irrumpido con fuerza en las elecciones locales de mayo pasado en las que, junto a sus aliados, alcanzó el poder en ciudades como Madrid o Barcelona, entra en el Congreso como tercera fuerza.

Cerca de 36 millones de electores estaban convocados este domingo a las urnas, en un país traumatizado por cinco años de crisis y en el que todavía un activo de cada cinco sigue sin encontrar trabajo a pesar de la reactivación económica que comenzó a finales de 2013.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias