El pollo que pasa por la frontera está contaminado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Envueltos en bolsas plásticas y costales. En carretillas o a lomo de hombre. Atravesando ríos. Expuestos al sol, agua, tierra y sudor corporal, así son pasadas diariamente desde Colombia hasta Venezuela grandes cantidades de pollo para desbordar no sólo los mercados populares, también calles, avenidas y barrios de todo el estado Táchira, atrayendo a consumidores que se dejan llevar por el precio y sin percatarse que este producto ya llega contaminado y puede generar graves afecciones a nivel de la salud, siguen aumentando su consumo.

Luego de cruzar los pasos ilegales, los propietarios de pechugas, muslos, alas y patas de pollo disponen de cavas, canastas o simplemente del maletero de un vehículo para llevarlo hasta sus lugares de origen, irrespetando completamente la cadena de frío. Ya en este punto el alimento deja de ser apto para el consumo humano, pues en la mayoría de los casos estos «depósitos temporales» carecen de higiene y lo exponen a bacterias.

Brucelosis, salmonelosis, amebiasis y parasitosis son algunas de las enfermedades que se pueden generar tras el consumo de pollo contaminado y, a pesar que se pueda hervir durante mucho tiempo, el efecto que puede llegar a tener en la salud puede ser grave. «Como el pollo desde Colombia se trae sin cumplir los protocolos de refrigeración y la cadena de frío. Durante el traslado en cavas, lo más frecuente es que se contamine con esas enfermedades. Así se hierva sigue con la contaminación. Lo recomendable es comprar el pollo en lugares de confianza, en casas que se sepa que los están criando o en supermercados», explicó el médico internista, Raúl Segnini.

Amplíe la información en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias