El poeta larense Rafael Cadenas recibirá la más alta distinción de la Ucab - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Nota de Prensa

Un homenaje al ilustre escritor y poeta larense, Rafael Cadenas, será realizado el próximo 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como parte de las actividades de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018), que se inaugura este 26 de noviembre y se desarrollará hasta el domingo 02 de diciembre en el campus de la institución en Montalbán.

Cadenas (Barquisimeto, 1930) recibirá de manos de las autoridades académicas la Orden UCAB, una de las más altas distinciones que otorga esta casa de estudios, por su destacada trayectoria y aporte a la poesía y literatura venezolanas.

El rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, será el encargado de imponer la distinción. Para el sacerdote jesuita, el homenaje es más que merecido y enaltece a la universidad, porque «Cadenas es un personaje que nos ha enorgullecido», no solo por su contribución al arte y la cultura sino también como hombre humanista.

«La UCAB es una universidad humanista. Lucha por un humanismo diferente y lo ha impulsado desde su creación, a través de su oferta académica. En ese contexto nos sentimos parte de todo ese gran grupo de venezolanos que ha logrado a través de las bellas artes, la literatura y de la poesía, expresar lo que es el país. De tal manera que para nosotros es un honor, un orgullo, es sentirnos parte de una gran tradición y de todos estos ciudadanos que ponen en alto lo que todos queremos», indicó Virtuoso.

Calidad y espíritu cívico

El pasado 23 de octubre, Rafael Cadenas se convirtió en el primer venezolano en ser reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su vigésimo séptima edición, galardón concedido a autores vivos cuya obra poética «constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».

La escritora venezolana, Ana Teresa Torres, precisa que la importancia de la obra de Cadenas «no es otra que su calidad, que ha sido reconocida no solo por los lectores y críticos nacionales sino en otros países de lengua española».

En ese sentido, considera que el tributo que se le rendirá en la FLOC UCAB 2018 es un acto de retorno muy oportuno, porque «en este momento tan grave y difícil para nuestra cultura requiere reconocer a nuestros valores en actos públicos».

El autor carabobeño Fedosy Santaella –quien también será parte del tributo al poeta con una clase magistral sobre Andrés Bello y el legado de las letras- señala que Cadenas ha demostrado que el oficio continuado de la poesía es «un acto serio y cargado de espíritu», y que el conocimiento académico y poético es un valor fundamental, insoslayable e imperioso para los ciudadanos de una nación.

«Creo que Cadenas dice con su poesía el valor de un espíritu insobornable, pero también dice con su prudencia, con su parquedad, con palabras necesarias y contrarias a la verborrea dañina cargada de sentimientos baratos del engaño político», puntualiza.

En esto coincide Ricardo Ramírez, director de La Poeteca –organización nacida con el objetivo de difundir el trabajo de artistas venezolanos del género- para quien la obra del barquisimetano es una de las más esenciales de los últimos 100 años en Venezuela, porque «introduce una serie de elementos fundamentales y un avanzar hacia la claridad, la sencillez y la transparencia del lenguaje que lo hace sumamente moderno y contemporáneo».

La directora de la Escuela de Letras de la UCAB, Giannina Olivieri, va más allá del contenido y estética de su trabajo y rescata el rol que este hombre ha jugado como intelectual, en el tiempo social y político que le ha tocado vivir. “Cadenas ha representado, en estos años oscuros del país, el faro intelectual que guía a quienes lo leen o escuchan sus poemas.

Su voz se ha alzado en pro de la libertad y la democracia, pues ha asumido ante la realidad histórica la postura del intelectual que no dobla la cerviz ni da la espalda a la opresión que vive el pueblo venezolano”. Uno de los grandes exponentes de la poesía modernista Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, Venezuela, el 8 de abril de 1930.

Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la actividad política en la militancia comunista, por lo que tuvo que exiliarse a Trinidad en 1952, donde permaneció hasta 1957. Allí vivió cuatro años y aprendió el inglés, lo cual le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones.

Fue uno de los fundadores del grupo y la revista Tabla Redonda (1959-1963) y profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. A partir de 1963, su fama se extendió por Latinoamérica tras la publicación de Derrota, su poema más famoso. Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista hispanoamericana. A lo largo de su vida, han sido numerosos los galardones que se la han otorgado.

Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992). También le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo.

Recibió la beca Guggenheim en 1986 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela. Durante el tributo en la UCAB, la poeta, ensayista y periodista, Moraima Guanipa, ofrecerá el discurso en honor al artista. Guanipa es docente de la UCV, institución de la que el larense es profesor jubilado.

Síguenos por @800noticias