El poderoso tifón Lingling se aproxima a la península coreana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El poderoso tifón Lingling se aproxima hoy a la península de Corea, obligando al Gobierno de Seúl a activar la alerta por fuertes rachas de viento y copiosas lluvias.

Lingling, decimotercer tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a las 11.00 hora local (02.00 GMT) a unos 120 kilómetros al oeste de la localidad costera surcoreana de Boryeong (kilómetros al sur de Seúl), según informó la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

Lingling, cuya intensidad es calificada de “potente”, sopla con vientos de unos 140 kilómetros por hora y se desplaza en dirección norte a unos 40 kilómetros por hora.

Se cree que la tormenta podría generar rachas “récord” de hasta 200 kilómetros por hora, capaces de volcar automóviles y barcos y tumbar árboles, en algunas islas del Mar Amarillo.

Se espera que Lingling siga desplazándose a lo largo de la costa occidental surcoreana hasta tocar tierra en la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur a última hora del sábado, según previsiones de la KMA.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el viernes una reunión de emergencia ante la llegada del tifón para coordinar preparativos con el ejército de cara a mitigar los efectos de la tormenta, informó la propaganda del régimen.

Se cree que Lingling puede ser el peor tifón en golpear la península desde Bolaven, que en 2012 dejó 15 muertos en Corea del Sur y daños por valor de más de 500 millones de dólares.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias