El plan de Julio Castro para cerrar el 2021 con 70% de venezolanos vacunados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

«La meta es cerrar 2021 con 70% de la población venezolana vacunada, aproximadamente 22,8 millones de personas». Así lo estima el infectólogo Julio Castro al presentar acciones para el desarrollo efectivo del «Plan Nacional para la Introducción y Despliegue de la Vacuna contra el Covid-19 (PNVC-19)», cuyo objetivo se centra en alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos priorizados.

La propuesta nace del grupo de médicos que conforma la mesa técnica, el doctor Julio Castro, Médico Infectólogo, profesor del Instituto de Medicina Tropical y de la Facultad de Medicina de la UCV; el doctor Huniades Urbina, pediatra intensivista y miembro de la Academia Nacional de Medicina; la doctora María Graciela López, infectólogo-pediatra y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología; el doctor Enrique López-Loyo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; el doctor Luis Echezuria, pediatra, epidemiólogo, profesor UCV y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología; y el doctor Alejandro Rísquez, pediatra, epidemiólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la UCV y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social.

Según estos especialistas, el Plan de Vacunación Nacional debería contemplar tres etapas definidas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la priorización de riesgo. La Fase I debe incluir al personal de salud, a los mayores de 60 años y a los adultos de 19 a 59 años con comorbilidad. En la Fase II se propone atender a personas con condiciones de vulnerabilidad como indígenas, privados de libertad, cuerpos de seguridad, entre otros. La Fase III abarcaría al resto de la población con edades comprendidas entre 19 y 59 años.

Este equipo de salud destaca que hasta junio se había vacunado aproximadamente a 375 mil personas, aclaran que no existe una vocería oficial que precise el número exacto de personas vacunadas. Así mismo, alertan que urge la implementación de un plan efectivo para evitar más muertes por covid-19. Para vacunar a 70% de la población nacional se necesitarían aplicar 381.160 dosis diarias entre los meses de julio y diciembre, explican.

“Lo ideal para nuestro país sería vacunar a 24 millones de personas en los próximos seis meses, pero para llegar a esa meta urge tener unos centros de vacunación combinados entre centros básicos primarios y lugares más grandes y acondicionados para atender a más venezolanos. La clave está en tener separados a quienes van a vacunarse y quienes tienen síntomas para evitar más contagios”, enfatizan.

A criterio del grupo de expertos en Infectología e Epidemiología que contribuyó al diseño del PNVC-19, el plan de vacunación debe basarse en estrategias inclusivas, eficientes, transparentes, confiables y equitativas. Esto en línea con los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de crear un sistema de registro transparente para saber cuándo le toca a una persona su primera y segunda dosis, quiénes están vacunados y saber ajustado a los números y el registro cómo se desempeña el plan de vacunación para cambios o mejoras en el mismo.

Entre las recomendaciones para la preparación de la campaña, destacaron cinco elementos: Mecanismos para captar a las poblaciones elegibles; Escala de implementación; Logística de distribución y preservación de vacunas; Capacitación y comunicación y Mecanismos de monitoreo. La propuesta, desarrollada con base en experiencias exitosas y en función de la realidad venezolana, estima la aplicación de 45 millones de dosis a 22 millones de personas contra la covid-19 en seis meses. Lograr este objetivo permitiría alcanzar la inmunidad de rebaño en poco tiempo.

Dadas las limitaciones de los ambulatorios y hospitales, el equipo sugiere habilitar espacios abiertos (estadios, estacionamientos, universidades, centros comerciales) que permitan vacunar hasta a 20 personas en simultáneo. Apuntan la versatilidad de las áreas internas y externas de estos espacios como ventajas para acondicionar un lugar adecuado que permita atender con comodidad y seguridad a cientos de personas en una jornada.

Fuente: CCN

Síguenos por @800noticias