Unesco pide al Gobierno revisar la ejecución del Arco Minero en Canaima
Con información de El Pitazo
En 1994, la Unesco nombró al Parque Nacional Canaima patrimonio de la humanidad. Pero esa categoría se encuentra en riesgo si expertos de la Unesco llegaran a comprobar el daño causado al monumento natural por la minería ilegal, dijo una fuente de la Unesco a El Pitazo.
El lunes 15 de septiembre, la periodista Valentina Quintero publicó un video a través de su perfil en Instagram y Twitter donde se observan claramente los estragos que la minería ilegal ha causado en la zona de Campo Carrao, en Auyantepui, parte del Parque Nacional Canaima, decretado así por el gobierno de Rómulo Betancourt el 12 de junio de 1962.
“En Aonda —casi frente a la isla Orquídea— vimos un campamento minero (…). Nos cruzamos con una curiara que cargaba diez tambores de gasolina, cada uno con entre 180 y 200 lts. Se pagan 25 gramos por tambor. El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco. Es responsabilidad de Venezuela protegerlo, defenderlo, cuidarlo, mantenerlo para las generaciones que nos siguen”, afirmó la periodista en su publicación.
La oficina de prensa de la Unesco explicó en exclusiva a El Pitazo que el Comité de Patrimonio Mundial ha manifestado en diversas oportunidades que tanto la exploración como la explotación petrolera, mineral o gasífera es incompatible con los monumentos de interés mundial, y que dichas actividades no deberían ser efectuadas en las áreas que conforman los patrimonios de la humanidad.
A raíz de la explotación de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima, Unesco ha pedido al Gobierno venezolano rendir cuentas sobre la situación, siguiendo el lineamiento de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.
El segundo párrafo del artículo 6 de dicho documento establece que “los Estados Partes se obligan, en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en la presente Convención, a prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural”. Además, obliga a cada uno de los estados que forman parte de la Convención “a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural.
Hasta el momento, el Gobierno venezolano no ha enviado ninguna declaración sobre la situación del parque Canaima a Unesco, a pesar de que el organismo ya solicitó información sobre el estado del parque y la explotación del Arco Minero. La eliminación del parque de la lista de patrimonios mundiales, sin embargo, solo podría ser efectiva en el caso de que el comité encargado llegase a comprobar que el parque perdió las características que le valieron la distinción de Patrimonio Mundial.
Con información de: El Pitazo