El petróleo de Texas subió 2,1 % y cerró en $ 88,37 p/b - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) rebotó este martes un 2,1 % y cerró en 88,37 dólares el barril, después de dos días consecutivos a la baja, coincidiendo con las nuevas previsiones de demanda de la OPEP y la bajada del precio del dólar.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 1,84 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El precio del petróleo de referencia estadounidense registró una fuerte alza a pesar de que de los últimos datos económicos en China -el mayor importador de crudo del mundo- apuntan a una contracción de la demanda ligada al aumento de los casos de covid-19 y las previsibles decisiones de confinamientos.

Pese a la gran incertidumbre sobre la evolución de la demanda a corto plazo, la OPEP, en su informe «Perspectiva Mundial del Petróleo 2022» (WOO 2022, en inglés) elaboró unas previsiones basadas en un crecimiento sostenido de la economía y a un aumento de la población global hasta 9.500 millones en 2045.

«El mundo de la energía ha sido testigo de un importante cambio de enfoque desde la publicación del WOO del año pasado, en octubre de 2021», resaltó el lunes el secretario general de la organización, el kuwaití Haitham Al Ghais, en la introducción al documento.

La visión del escenario principal del informe asume que a medio plazo, hasta 2027, «la demanda mundial de petróleo alcance un nivel de casi 107 millones de barriles diarios (mbd) en 2027», cerca de 7 mbd más que este año.

Recién entrados en la década de 2030 prevé una probable ralentización del crecimiento del consumo del oro negro, antes de entrar en un «periodo relativamente largo de estancamiento de la demanda a nivel mundial».

A estos datos, los inversores apuntan a la debilitación del dólar, principal divisa en la que se realizan los intercambios de crudo, como otro factor que favorece la subida de hoy del precio del petróleo.

Asimismo, el canal especializado Market Watch señala como otra de las causas del aumento del precio del crudo, la aparición de informaciones que apuntan que Arabia Saudí está en alerta máxima ante un eventual ataque iraní.

«Poco ha cambiado durante la última semana en el frente del petróleo, y el precio parece estabilizarse después de un período bastante turbulento», apuntaba el analista de la firma Oanda, Craig Erlam, que destacaba el informe publicado ayer por el cártel petrolero.

Los contratos de futuros de gas natural para diciembre sumaron 64 centavos de dólar, hasta 5,71 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 6 centavos, hasta los 2,59 dólares el galón.

 

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias