El petróleo de Texas sube un 1,11 %, hasta 74,68 dólares el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE/FotoReferencial

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 1,11 %, hasta situarse en 74,68 dólares el barril.

A las 9:01 hora local (14.01 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 82 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

Los altibajos de tensión en Oriente Medio vuelven a afectar de nuevo al precio del crudo, según los analistas, pues si bien la guerra en Gaza no parece pesar tanto, los demás focos tienen un mayor potencial desestabilizador

La posibilidad de una tregua en Gaza recibió el miércoles un jarro de agua fría por parte de Israel, que aclaró que su prioridad es la «victoria total», pero EE.UU. sigue desplegando todos sus esfuerzos por convencer a su aliado hebreo y Hamás -que envió este jueves una delegación a Egipto- sigue manifestando su voluntad de suscribirla.

Sin embargo, el ataque estadounidense con un dron ayer en Bagdad, que causó la muerte a un alto cargo del grupo pro iraní Kataib Hizbulá, ha disparado los temores a una extensión del conflicto, y el Gobierno de Irak ya ha reaccionado anunciado el próximo fin de la misión internacional contra el Estado Islámico.

En el plano de la demanda, el precio puede verse este jueves influido también por las cifras anunciadas hoy por China -segundo consumidor mundial de crudo-: el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación cayó un 0,8 % interanual en enero, lo que supone un cuarto mes consecutivo de descenso y un nuevo escalón en su tendencia deflacionaria al situarse 0,5 puntos por debajo de la marca de diciembre.

Se trata de la mayor bajada interanual en un solo mes experimentada en China desde septiembre de 2009, y también de la racha de descensos más larga desde ese año, cuando el IPC encadenó tres trimestres consecutivos en cifras negativas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias