El petróleo de Texas baja un 1,5 % y cierra en $76,11 el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 1,5 % y cerró en 76,11 dólares el barril, poniendo fin a tres días seguidos de recuperación y en medio de renovados miedos a una recesión por las subidas de los tipos de interés.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdieron 1,17 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

La bajada llegó después de tres días consecutivos de alzas, en los que el precio del crudo había recuperado terreno tras las caídas recientes.

El retroceso se produjo después de que hoy el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés al 2,5 %, y de que también lo hiciera el Banco de Inglaterra, hasta un 3,5 %, siguiendo la senda del alza de medio punto decretada el miércoles por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El BCE ha reconocido abiertamente que la Eurozona entrará en recesión en el primer trimestre de 2023, lo que sin duda afectará a la demanda de petróleo y en los mercados estadounidenses se teme que las acciones de la Fed -que ha dicho que seguirá subiendo los tipos en 2023- terminen por provocar un frenazo de la economía.

Según los analistas, también pesó hoy en la cotización del petróleo el avance del dólar frente a otras divisas, lo que encarece el producto para muchos países.

Pese a todo ello, la Agencia Internacional de Energía advirtió ayer que no descarta un aumento del precio del crudo en 2023 debido a la tirantez del mercado global entre la oferta y la demanda, a pesar de la actual fase de caída causada por el debilitamiento de la economía mundial.

La Agencia calcula que 2022 se cerrará con una demanda global de 99,9 millones de barriles diarios, con un aumento de 2,3 millones, y que en 2023 el crecimiento será menor, de 1,7 millones de barriles diarios (mdb), hasta los 101,6 millones.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 54 centavos de dólar, hasta 6,97 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron casi 8 centavos, hasta 2,16 dólares el galón.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias