El Perú pierde 9.1% de su bosque en la selva del Amazonas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Amazonía, uno de los bosques más diversos del planeta, perdió entre 2000 y 2013 un total de 222,249 kilómetros cuadrados de bosques, una superficie equivalente al territorio de Reino Unido, según un estudio publicado ayer por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

En colaboración con el Instituto del Bien Común de Perú (IBC), la RAISG presentó un estudio que analiza la deforestación en toda la Amazonía con el fin de “visibilizar la situación social y ambiental” del lugar y que se divulgará en la cumbre del cambio climático (COP 21) en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

PÉRDIDA. El director del Instituto del Bien Común, Richard Chase Smith, destacó la deforestación de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Brasil es el país que más deforestación ha sufrido en este periodo y Smith aclaró que aunque su ritmo “ha disminuido” desde 2006, entre 2000 y 2013 se perdieron 174,000 kilómetros cuadrados de bosque.

Perú se sitúa en cuarto lugar y ha perdido un 9.1 por ciento de su bosque amazónico en estos años. Bolivia y Ecuador están en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los pueblos indígenas constituyen un 28.18 por ciento de la Amazonía y según la RAISG, solo un 1.1 por ciento de los indígenas que habitan la región está libre de “presiones y amenazas”, por eso otro de los focos de este análisis se centra en este aspecto.

La RAISG define como presiones a las “acciones de origen humano que ponen en peligro la integridad de los ecosistemas y los derechos colectivos de sus habitantes”.

Por otra parte, las amenazas son para esta organización “iniciativas previstas para el futuro próximo que pueden convertirse en presiones una vez implantadas”.

Síguenos por @800noticias