Periodista guatemalteco lleva 644 días preso sin juicio ni condena
EFE/FotoReferencial
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este viernes 644 días en prisión preventiva en el país centroamericano, pese a no haber sido condenado ni sentenciado en un proceso judicial.
«El periodismo no es un crimen y el poder judicial de Guatemala debe dejar de mantenerlo como rehén por denunciar corrupción», aseguró a EFE el hijo de Zamora Marroquín, José Zamora.
Las palabras del hijo del periodista tienen lugar en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras Zamora Marroquín permanece detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022.
«Pero ninguna barrera puede silenciar nuestra búsqueda de la verdad, ni la dedicación de mi papá al periodismo y a la libertad de prensa», añadió Zamora.
De igual forma, el hijo del periodista recordó que la acusación en contra de su padre ha sido «un proceso espurio, sin juicio ni condena».
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 bajo acusaciones de lavado de dinero, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei (2020-2024), y su pareja sentimental, Miguel Martínez.
El periodista y fundador del desaparecido medio El Periódico acusó a Giammattei y Martínez en dicha publicación de fuertes desfalcos al Estado y los catalogó en su medio como «El ogro y el principito azul que lo quería todo». Cinco días después, fue arrestado por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por EE.UU.
Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, incluido uno por lavado de dinero donde fue sentenciado a seis años de prisión y posteriormente absuelto por irregularidades en el juicio.
El periodista, de 67 años, fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2022, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
«Exigimos un juicio justo, en el que (mi padre) pueda defenderse en libertad y sin retardos maliciosos», concluyó Zamora. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias