“El periodismo venezolano se enfrenta a riesgos cada vez más notables” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El informe anual el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), titulado “El Virus de la Censura”, advierte que el periodismo venezolano se enfrenta a riesgos “cada vez más notables” y agrega que el miedo y el silencio “se acentuaron en un país inmerso en una realidad compleja por la crisis política y económica, en donde las voces de la denuncia han sido acalladas”.

De acuerdo con el informe solo en 2020, recibieron 374 denuncias que acumularon 636 violaciones a la libre expresión e información, de las cuales en 338 estuvieron relacionadas con agresiones y ataques.

Daniela Alvarado, coordinadora de libertades informativas de IPYS Venezuela. enfatiza que registraron “102 hechos por abuso de poder estatal, 63 limitaciones de acceso a la información pública, 13 casos de censura previa, 29 acciones legales y administrativas y 12 casos de censura interna”.

Leer también: Maduro sobre modificación de la Ley Resorte: «Pendiente y mosca todo el mundo»

En ese sentido, Marianela Balbi, directora de IPYS, subrayó que un elevado porcentaje de los venezolanos actualmente se informa a través de plataformas digitales y radiales. Además, agrega que “hasta 14 millones de venezolanos se encuentran en una situación de incomunicación”, al no poder tener la posibilidad de consultar medios locales.

“Vemos el efecto de estas acciones de Conatel al cerrar y cercenar todavía más espacios de radio que siguen siendo los que están quedando apenas como ventanas informativas en esas localidades, en esos municipios, en zonas de 5 mil, 10 mil, 100 mil habitantes”, dijo durante la presentación del informe.

Síguenos por @800noticias