El periodismo sobre Trump y los tiroteos de EE.UU. triunfan en los Pulitzer
EFE
El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.
Concedidos por la Universidad de Columbia de Nueva York, la institución, que entrega 14 premios periodísticos y otros 7 del mundo de la literatura y la música, reconoció primero a dos periódicos locales por su elaborada y compasiva cobertura de dos de las matanzas que tuvieron lugar en territorio estadounidense en 2018.
El South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más destacados, el que reconoce el servicio público prestado por un medio de comunicación, en este caso por su labor informativa en la cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland (Florida), donde fallecieron 17 personas en febrero de 2018.
La administradora de los Pulitzer, Dana Canedy, anunció en una rueda de prensa que este diario se merece el galardón por «exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo».
El Pittsburgh Post-Gazette, por su parte, recibió el Pulitzer de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde fallecieron 11 personas el pasado octubre, y se aplaudió su «cobertura en profundidad y compasiva» con la que consiguieron «reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor».
Canedy quiso hacer además una especial mención al diario estudiantil Eagle Eye del instituto de Parkland, que no se llevó un premio pero sí fue aplaudido por los obituarios de las 17 personas que fallecieron en el tiroteo del centro escolar.
También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó 5 reporteros muertos.
Asimismo, en su discurso rindió homenaje al periodista del Washington Post asesinado en la embajada saudí de Estambul, Jamal Khashoggi, y subrayó que en total, en 2018, 63 reporteros perdieron la vida, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.
Los Pulitzer giraron además en torno al trabajo de investigación que han llevado a cabo varios medios de referencia sobre el polémico presidente Trump, que han destapado escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del mandatario.
Según el jurado, las pesquisas del New York Times, encabezadas por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fueron premiadas «por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas de Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos».
Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.
La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.
En otras categorías, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue premiada en la categoría de periodismo internacional por la cobertura de la guerra de Yemen de sus reporteros Maggie Michael, Maad al-Zikry y Nariman El-Mofty, mientras que la agencia británica Reuters recibió el mismo galardón por su trabajo sobre la persecución de los rohinyás de Myanmar.
Por otra parte, el Washington Post fue premiado por sus críticas, el New York Times por sus editoriales y el Saint Louis Post Dispatch por sus comentarios.
Fuera de la categoría periodística, la legendaria Aretha Franklin, la «reina del soul», fue homenajeada con un premio Pulitzer especial por su contribución al mundo de la música y las artes.
La cantante de «Respect» se convirtió así en la primera mujer en recibir una mención especial a su persona desde que se entregó esta categoría de galardón por primera vez en 1930.