El Pentágono vacunará a su cúpula y a personal de emergencia en días
EFE
El Pentágono distribuirá un primer lote de 44.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir de la próxima semana y dará prioridad a miles de efectivos de emergencias y médicos, así como a la cúpula militar de Estados Unidos.
En una llamada con la prensa, el Departamento de Defensa anunció que la semana próxima podría comenzar a administrar 44.000 dosis de la vacuna de Pfizer, si, como se espera, en los próximos días se aprueba su uso en Estados Unidos.
Las primeras dosis irán a «personal sanitario y de emergencia» de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 13 instalaciones militares dentro su propio territorio, así como en bases en Alemania, Japón y Corea del Sur.
Entre los primeros en acceder a este «programa piloto» de vacunación estarán el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, y otros miembros de la cúpula castrense en las ramas de las Fuerzas Armadas, en la jefatura de Estado Mayor Conjunto y en los comandos estratégicos.
«La gran mayoría de dosis irán primero destinadas a personal de emergencia», indicó una fuente del Pentágono, que detalló que están siguiendo las guías de priorización de la vacuna establecidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
En el proceso de distribución de la vacuna también se dará prioridad a personal con capacidades de importancia estratégica, así como a responsables y militares que van a ser desplegados a misiones.
Debido a que la esperada aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech será por motivos de emergencia y no es definitiva, su administración es voluntaria para aquellos que sean elegidos para recibirla.
Más de 15 millones de personas se han contagiado de covid-19 y más de 286.000 han fallecido en Estados Unidos y se espera que las cifras aumenten aún más en las próximas semanas.
Este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) se reúne para acordar la autorización de la vacuna de Pfizer, que ya tiene luz verde en Canadá y el Reino Unido. El 17 volverá a reunirse para determinar si aprueba también la vacuna anticovid de Moderna.