El PE aprueba normas de transparencia contra la brecha salarial de género - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El Parlamento Europeo (PE) dio este jueves luz verde a la nueva directiva de transparencia salarial, que obligará a las empresas de la Unión Europea a publicar el sueldo que pagan por el mismo trabajo en función del género con el fin de cerrar la brecha por la que hoy las mujeres cobran de media casi un 13 % menos que los hombres.

El pleno de la Eurocámara aprobó con 427 votos a favor, 79 en contra y 76 abstenciones el acuerdo político alcanzado en diciembre con los Estados miembros sobre una norma que busca que los trabajadores puedan detectar si existe una discriminación salarial por género y refuerza las herramientas para reclamar o ser compensado en caso de que así sea.

«La igualdad de género no debería ser solo un principio fundamental de nuestros Tratados, sino un hecho sobre el terreno», dijo la eurodiputada Kira Marie Peter-Hansen, negociadora de la legislación, quien defendió que se trata de una norma «histórica» y «fundamental» para evitar abusos.

La directiva prevé que los trabajadores puedan pedir a su empleador información sobre su nivel de salario y la media que paga al resto de empleados que hagan el mismo trabajo o un trabajo del mismo valor, dividida por género con el fin de poder comparar e independientemente del tamaño de la empresa.

Las compañías con más de 100 empleados estarán obligadas a publicar periódicamente información sobre la brecha salarial entre sus trabajadores y, si es del 5 % o mayor y no puede justificarse por factores distintos al género, tendrán que realizar una evaluación de salarios junto con los representantes de los trabajadores.

Además, las empresas estarán obligadas a informar sobre el salario inicial al publicar una vacante o antes de la entrevista de trabajo y no podrán preguntar a los candidatos sobre su historial de salarios.

Por otro lado, aquellos trabajadores que hayan sido discriminados por razones de género tendrán derecho a recibir compensación, incluyendo con la recuperación retroactiva de sueldo y otros bonus o remuneraciones.

Los Estados miembros deberán fijar sanciones para las empresas que incumplan el principio de igualdad de salarios, incluyendo multas, y cuando una firma no haya respetado sus obligaciones de transparencia y exista una disputa, será la compañía y no el empleado quien tenga que demostrar que no hubo discriminación en el sueldo.

Además, las asociaciones de igualdad y los representantes de los trabajadores podrán apoyar a los empleados en procedimientos legales o administrativos por discriminación.

«No podemos permitir que se pague menos a las mujeres por hacer el mismo trabajo que los hombres», dijo la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, quien subrayó que «una buena parte» de esta brecha salarial se debe a una «discriminación de género» fruto de «infravalorar la contribución de la mujer al mercado laboral» o de «estereotipos profundamente enraizados».

La actual falta de transparencia -añadió- hace que esto con frecuencia no se perciba, por lo que la legislación «será una herramienta crucial para luchar por la igualdad de género» y «generará un cambio en la cultura laboral en toda Europa».

En la UE las mujeres cobraban en 2021 de media un 12,7 % menos que los hombres (9,4 % en el caso de España) y esta brecha solo se ha reducido en 3,5 puntos en la última década, según Eurostat.

«Si lo hubiéramos dejado en manos a los mercados, la brecha de género solo se habría cerrado en 2086. ¿Cómo podemos permitirnos esto?», dijo la parlamentaria Samira Rafaella, también negociadora del texto, quien defendió la necesidad de estas normas vinculantes.

Una vez que el Consejo (los países) apruebe formalmente el acuerdo, la directiva entrará en vigor y los Estados tendrán tres años para aplicarla.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias