El Partido Popular de España, exige la renuncia de Pedro Sánchez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

En una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Partido Popular (PP) en Madrid, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, exigió la renuncia de Pedro Sánchez: “No puede estar ni un solo minuto más al frente del gobierno de España”. Además, Gamarra anunció que el PP presentará este lunes una querella contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Audiencia Nacional por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.

La denuncia del PP se basa en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que aporta información comprometedora para Sánchez y un exministro sobre un confuso viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España en 2020, en el que se sospecha de una trama de corrupción relacionada con la compra de material sanitario durante la pandemia. El informe sostiene que Sánchez estaba al tanto de la escala que Rodríguez haría en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 para reunirse con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien también era secretario de organización del PSOE. En un mensaje por WhatsApp, Ábalos comunicó a Sánchez: “Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente”. La respuesta de Sánchez fue: “Bien”.

Es importante señalar que desde 2018, la Unión Europea prohíbe a Delcy Rodríguez y a otros funcionarios chavistas ingresar a cualquiera de los 27 países que integran el espacio Schengen. Cuatro días antes de la llegada de Rodríguez a Madrid, Ábalos le aseguró a su asesor Koldo García, investigado en la misma red de corrupción, que Sánchez no había puesto obstáculos para la reunión con la vicepresidenta: “Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas”. Esto sugiere que Ábalos recibió el visto bueno del presidente para el encuentro.

Sánchez, en defensa de su actuación, admitió: “A mí, efectivamente, el exministro Ábalos me informó de esta visita privada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España, y cuando el gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta de Venezuela, efectivamente se canceló esa visita”, lo que implica que la aprobación inicial fue posteriormente revertida.

El informe de la UCO atribuye a Ábalos un “papel relevante” en la red de corrupción que cobró comisiones millonarias por la compra de barbijos y material sanitario. Uno de los intermediarios, el empresario Víctor de Aldama, fue encarcelado el 10 de octubre, acusado de varios delitos. Además, según el medio online The Objective, un exsocio de Aldama confesó haber entregado “90 mil euros en bolsas en la sede del PSOE”. El informe también menciona que Aldama habría pagado el alquiler de un departamento en el que vivía una novia de Ábalos y una casa para la exministra de más de medio millón de euros en Andalucía.

En respuesta, el PSOE calificó de «sobreactuada» la denuncia del PP. Esther Peña, portavoz del partido, afirmó: “El Partido Popular vuelve a sobreactuar, como nos tiene acostumbrados”, y destacó que el PSOE actuó rápidamente suspendiendo de militancia a Ábalos y abriéndole un expediente de expulsión. Pedro Sánchez había desvinculado su imagen de Ábalos en julio de 2021 al reemplazarlo sin explicaciones en el Ministerio de Transportes. Aunque su nombre figuró en la lista de diputados del PSOE en las elecciones anticipadas de julio del año pasado, se vio obligado a dejar el partido en febrero de este año.

La oposición se unió en el reclamo de renuncia de Sánchez, con Vox exigiendo que se cese inmediatamente cualquier acuerdo con el PSOE. José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, dijo: “Exigimos, cuando hay indicios muy serios de que estamos ante una organización criminal, que cese inmediatamente cualquier acuerdo con el Partido Socialista”. Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se mostró escéptica: “Es absolutamente inverosímil pensar que el número dos del Partido Socialista estaba metiendo la mano en la caja y el partido en su conjunto no sabía nada”.

Pedro Sánchez fue visto serio y desmejorado durante las celebraciones por el Día de la Hispanidad, que se llevaron a cabo a pesar de la lluvia, que suspendió algunas de las acrobacias aéreas y saltos en paracaídas que suelen adornar el evento. Las festividades, que llenaron el Paseo del Prado y el de Recoletos en Madrid, continuaron hasta las dos de la tarde, mientras el clima adverso mantenía en vilo a los asistentes.

Con información de Clarín

Foto referencial

Le interesa: Fallece a los 76 años en Madrid la actriz y presentadora cubana Mayra Gómez Kemp

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias