El partido español Podemos baja del 20% de intención de voto, según un sondeo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | El Partido Socialista español (PSOE, izquierda) y el Partido Popular (PP, derecha) ganaron ventaja respecto al partido de izquierda radical Podemos, a menos de seis meses de las elecciones generales en España, según un sondeo publicado este domingo.

Si las elecciones se celebraran en este momento, el PSOE lograría la primera posición (23,5%) con el PP pisándole los talones (23,1%), según esta encuesta, publicada por el diario El País.

Por el contrario, Podemos, que había llegado a alcanzar el 28% de las intenciones de voto en enero, no obtendría más que el 18,1% de los sufragios, descendiendo del umbral del 20% por primera vez desde octubre de 2014.

La otra formación emergente, Ciudadanos (centro-derecha), obtendría un 16% de los sufragios, según este sondeo de opinión realizado por el instituto Metroscopia entre el 20 y el 22 de julio entre un millar de personas, y con margen de error del 3,2%.

No obstante, el escenario previsto tras la aparición de estas formaciones no ha variado, y «la perspectiva de una coalición parece inevitable», considera el diario, subrayando que, sea quien sea el partido que gane, tanto el PP como el PSOE deberán aliarse a otras formaciones si desean gobernar.

El movimiento Ciudadanos , cuarta fuerza política del país liderada por Albert Rivera, ganó 1,5 puntos porcentuales respecto a junio.

La formación ecologista-comunista Izquierda Unida también remonta ligeramente respecto a junio, con un 5,6% frente al 4,1% de hace un mes.

Estos resultados dan aliento a los partidarios de una lista unitaria de los diferentes partidos de izquierda radical y alternativa, entre ellos Izquierda Unida, que se presente como una gran plataforma a semejanza de «Ahora Madrid», apoyada por Podemos, que llevó a la jueza Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid.

Podemos, que intenta conservar su «centralidad» para no ser relegado a la izquierda del tablero político español, rechaza de momento cualquier candidatura «de unidad popular».

Según el mismo sondeo, Albert Rivera es el político mejor valorado, con un 50%, muy lejos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (25%).

Adelanta de esta manera también al líder de Podemos, Pablo Iglesias (31%), confirmado esta semana en las primarias de su partido como candidato para las elecciones.

En las últimas elecciones generales, a finales de 2011, el PP se impuso por un amplio margen, con un 44,6% de los votos, frente al 28,7% del PSOE.

Síguenos por @800noticias