El Parlamento votará el proyecto de ley del «brexit» a principios de junio
EFE
El Gobierno británico presentará en el Parlamento para su votación el proyecto de ley sobre la retirada del Reino Unido de la UE a principios de junio, informó un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
La fuente indicó anoche que el voto sobre ese proyecto es «imperativo» si el Reino Unido quiere salir del bloque europeo antes del receso parlamentario, que empieza a finales de julio.
El Reino Unido tenía previsto haberse retirado del bloque europeo el pasado 29 de marzo, pero la salida fue retrasada hasta el próximo 31 de octubre después de que el pacto negociado entre Londres y Bruselas fuera rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.
La votación de junio se celebrará, según el portavoz, aún si el Gobierno y la oposición laborista no llegan para entonces a un pacto del «brexit» que pueda contar con el consenso suficiente como para que sea aprobado por mayoría en la cámara baja.
May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, celebraron ayer una reunión en la que, según los medios, la «premier» recalcó la necesidad de que las actuales conversaciones entre ambas partes puedan concluir pronto con un acuerdo del «brexit».
Tras esa reunión, el Gobierno señaló que tiene «la determinación de que las conversaciones lleguen a su fin y cumplir con el resultado del referéndum (2016) de salir de la UE».
«Es por ello que vamos a presentar el proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada en la semana que empieza el 3 de junio. Es imperativo que lo hagamos para que entonces el Reino Unido salga de la UE antes del receso parlamentario del verano», señaló el portavoz del despacho de la jefa del Gobierno.
Las conversaciones celebradas ayer entre May y Corbyn fueron «útiles y constructivas», agregó la fuente, y precisó que las negociaciones continuarán.
Por su parte, una portavoz del Partido Laborista ha manifestado que no apoyará el proyecto de ley sobre el «brexit» si no hay un acuerdo negociado entre Gobierno y oposición.
También ha expresado la inquietud por la ausencia de un compromiso por parte de la primera ministra, ya que la oposición está a favor de una unión aduanera con la UE, una de las líneas rojas de May.
La votación en la semana del 3 de junio coincidirá con la visita de Estado de tres días que hará el presidente Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II.
Los contactos Gobierno-laboristas se celebra en medio de las presiones que afronta May por parte del ala más euroescéptica de su formación para que fije una fecha concreta para su dimisión como líder y primera ministra del Reino Unido.
May ya ha indicado que se marchará una vez que el Parlamento apruebe un acuerdo del «brexit».
Su posición está debilitada ante la posibilidad de que su partido sufra un duro varapalo en las elecciones europeas del 23 de mayo.