Parlamento investigará supuestos sobornos pagados por Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, investigará los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano, hechos que en efecto ocurrieron según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la compañía carioca pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.

Por ello, el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, el opositor Freddy Guevara, indicó este miércoles que desde esa instancia se abrirán averiguaciones con base en el expediente divulgado en EE.UU. y aseguró que Odebrecht recibió contratos para la construcción de “importantes obras” en el país, algunas todavía “inconclusas”.

Según una nota de prensa que cita al dirigente de Voluntad Popular (VP), el opositor relacionó al conglomerado brasileño con la construcción de tres líneas de transporte subterráneo y dos puentes, obras que, afirmó, “permanecen inconclusas a pesar de haber recibido los recursos necesarios para su realización”.

“La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos que les fueron asignados. Si ahora sumamos la información divulgada (…), podemos ver que los procesos de contrataciones firmadas con Odebrecht fueron altamente irregulares desde su origen”, sostuvo.

El diputado exigió a Odebrecht revelar los nombres de los funcionarios o exfuncionarios del Gobierno que hayan recibido los supuestos sobornos para favorecer contrataciones y propuso la firma de un acuerdo entre la compañía y la AN, “a los fines de obtener un compromiso de pago de multas por parte de la compañía carioca”.

De acuerdo con los textos divulgados, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, con el fin de “asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios”.

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio de que Odebrecht firmó varios acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

Síguenos por @800noticias