El Parlamento Europeo reconoce a Puigdemont y Comín como eurodiputados
EFE
El Parlamento Europeo (PE) reconoció este viernes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a su exconsejero Toni Comín como eurodiputados, un día después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableciera que esa condición se adquiere desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos.
Puigdemont y Comín accedieron a la Eurocámara, donde hasta ahora tenían vetada la entrada, y obtuvieron una acreditación provisional como miembros del PE, a expensas de cumplimentar los trámites formales para ser reconocidos como miembros de pleno derecho.
Ambos políticos independentistas recibieron sus credenciales temporales antes incluso de que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo hicieran público su informe a la luz de la decisión del TJUE en relación con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Pero los juristas de la Eurocámara dieron indicaciones para «que se les trate como eurodiputados electos», informaron fuentes parlamentarias.
En su escrito del jueves sobre Junqueras, el TJUE estableció que la condición de europarlamentario se adquiere desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, independientemente de otras formalidades.
Esa doctrina afecta directamente a Puigdemont y Comín, huidos a Bélgica en 2017 y reclamados por la justicia española, quienes fueron elegidos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo por la lista de Lliures per Europa (JxCAT) pero no habían sido reconocidos como eurodiputados consolidados al no haber recogido su acta y prometido o jurado acatar la Constitución española.
Se espera que el próximo enero ambos políticos obtengan la acreditación definitiva, una vez la Eurocámara haya contrastado sus declaraciones de intereses económicos e incompatibilidades y la renuncia a sus escaños en el Parlamento de Cataluña, pues el Parlamento Europeo no permite la dualidad de mandatos.
«La justicia europea dice que somos eurodiputados desde julio pasado. Y hay que cumplir las leyes», declaró a la prensa Puigdemont, visiblemente contento, a quien la justicia española le atribuye delitos de sedición y malversación en relación al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
El líder posconvergente, que dijo tenía previsto visitar sus oficinas y tomar un café en la Eurocámara, sin actividad parlamentaria por la proximidad de las fiestas navideñas, se hizo un «selfie» en el hemiciclo junto a Comín, ambos sonrientes.
«Han tardado seis meses pero ya estamos aquí y vamos a hacer valer esto», dijo Puigdemont, quien confió en asistir al próximo pleno de la Eurocámara el 13 de enero en Estrasburgo (Francia) y criticó al expresidente del PE Antonio Tajani por haber vetado su presencia en la institución hace unos meses.
Puigdemont señaló también que querría viajar a Cataluña amparado por la inmunidad parlamentaria que acompaña al cargo de eurodiputado, pero con confirmó que vaya a hacerlo.
Explicó, además, que ha pedido incorporarse al grupo de los Verdes en la Eurocámara, al que pertenece ERC, por lo que no se sentaría con los nacionalistas flamencos de la N-VA, sus grandes aliados en Bélgica y quienes este viernes le arroparon en su llegada al Parlamento, formación que comparte grupo europarlamentario con la extrema derecha española de Vox.