El Parlamento Europeo aprueba las primeras normas para criptodivisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la primera propuesta para regular en la Unión Europea todas las criptodivisas, desde su emisión hasta su supervisión pasando por los requisitos de transparencia con el consumidor.

El texto, que salió adelante en la comisión con 31 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones y aún debe recibir el respaldo del pleno, fija la posición de la Eurocámara para negociar la legislación definitiva con los Estados miembros.

La propuesta fue presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2021 para regular de manera específica unos activos cada vez más utilizados como vehículo de inversión o para proporcionar soluciones de pago, pero en los que la UE identifica retos en materia de protección de los consumidores, privacidad, tributación, lavado de dinero o incluso estabilidad financiera.

La regulación prevé que para operar en la UE los proveedores de servicios de criptodivisas tengan que tener presencia física en el continente y recibir autorización previa de las autoridades nacionales, al tiempo que introduce requisitos sobre la información que estos deben proporcionar a los inversores sobre el uso que harán de sus fondos, sus obligaciones o los riesgos de la inversión.

Las criptodivisas pasarán asimismo a estar supervisadas por las agencias europeas: los parlamentarios quieren que la Autoridad Europea de Mercados y Valores supervise las emisiones de token referenciados a activos – más conocidos como monedas estables- y que la Autoridad Bancaria Europea se encarga de vigilar los tokens de moneda electrónica.

El texto acordado incluye asimismo medidas contra la manipulación del mercado y para evitar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo u otras actividades criminales, así como para abordar el impacto medioambiental de las criptodivisas, según preció la Eurocámara en un comunicado.

Este impacto deriva sobre todo de que los mecanismos utilizados para validar las transacciones con criptomonedas requieren mucha energía, en particular el proceso conocido como «proof-of-work» (prueba de funcionamiento), por lo que generan altas emisiones contaminantes y deshechos electrónicos. «Según la mayoría de estimaciones, el consumo de energía del Bitcoin equivale al de países pequeños enteros», informó el PE.

En este sentido, los eurodiputados incluyeron una enmienda que pide incluir las criptodivisas en el marco de la taxonomía europea de inversiones sostenibles, que identifica aquellas consideradas como «verdes».

Sin embargo, no salió adelante una enmienda del los grupos socialdemócrata y verde que pedía dejar atrás ciertos mecanismos de alto consumo energético.

«Muchos temían que esto resultase en una prohibición de facto del ‘proof of work'», un mecanismo que utilizan muchas criptodivisas, según explicó en Twitter el ponente del informe, el eurodiputado popular alemán Stefan Berger.

Para que la regulación pueda entrar en vigor, los Estados miembros aún deben fijar su posición negociadora y después negociar con el Parlamento Europeo para consensuar la legislación definitiva. EFE

Síguenos por @800noticias