El Parlamento boliviano comienza a elegir el nuevo órgano electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Parlamento boliviano inició este miércoles la sesión tras la que se espera que salga un nuevo tribunal electoral, en el que debe elegir a seis de sus miembros de entre 155 candidatos.

La sesión de la Asamblea Legislativa de Bolivia se espera larga, incluso hasta entrada la noche, algo habitual en el Parlamento boliviano, tras haber comenzado con cerca de dos horas y media de retraso.

Los parlamentarios, entre los que tiene mayoría el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, deben elegir a esos seis miembros del próximo Tribunal Supremo Electoral, además de otros tantos suplentes, mientras que el séptimo ya está nombrado por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que tiene esa potestad.

De ellos, tres deben ser mujeres y al menos dos de condición indígena o campesina, como establece la Constitución boliviana.

Inicialmente se esperaba que los elegidos pudieran tomar posesión este jueves, pero antes de comenzar la votación hubo un acuerdo entre los partidos representados en la cámara para demorar el proceso.

El MAS, Unidad Demócrata, la formación de la que era senadora opositora la ahora presidenta interina, y el Partido Demócrata Cristiano acordaron que la convocatoria de nuevas elecciones, que corresponde al órgano electoral, se pueda retrasar a comienzos del próximo enero.

Lo previsto en principio era que en dos días el nuevo tribunal electoral convocara a las urnas, pero con este acuerdo no será necesario que cumpla ese plazo, aunque formalmente aún tiene que se plasme en un cambio de la ley.

Los escasos días hábiles que quedan por las fiestas navideñas, la necesidad de cubrir un 15 por ciento de puestos de trabajo vacantes en el órgano electoral y la conveniencia de completar también los tribunales regionales son los argumentos para la demora.

Bolivia espera nuevas elecciones a comienzos de 2020 tras quedar anuladas las del pasado 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

El anterior órgano electoral que gestionó estos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.

Síguenos por @800noticias