El Papa pasa parte del día en Turín con sus parientes
Turin, Italia | AFP | El papa Francisco pasó este lunes parte de su jornada con sus parientes en Turín (norte de Italia), entre ellos seis primos con sus familias, un encuentro que vivió «como un regreso a casa», informó el Vaticano.
El papa viajó el domingo a Turín para rezar ante el Santo Sudario y celebrar una misa en la catedral de la capital del Piamonte, la tierra de sus abuelos paternos y de su padre.
El lunes celebró una misa privada con su familia y luego almorzó con unos treinta parientes en la sede de la diócesis.
«El papa dijo que vivió ese momento como un regreso a casa. Era una costumbre que tenía desde la época que viajaba de Buenos Aires a Italia», antes de ser elegido papa en marzo del 2013, contó el portavoz adjunto del Vaticano, padre Ciro Benedettini.
El papa decidió a última hora agregar el domingo a su programa una visita a la iglesia de Santa Teresa de Turín, en la que sus abuelos se casaron y su padre fue bautizado.
«El papa quiso así recordar el valor de la familia y del bautismo, justo en el año en que se celebra el sínodo de la familia», explicó Benedettini.
«Oró por todas las familias y para que el sínodo tenga un final positivo», comentó.
El domingo, el papa se declaró «nieto» del Piamonte ante unos 60.000 peregrinos reunidos en la plaza Vittorio.
Durante la misa recitó el poema «Razza nostrana», un poema muy famoso del escritor turinés Nino Costa en el que cuenta la odisea de los emigrantes del Piamonte, en particular de aquellos que se fueron a América Latina.
«Tienen la cabeza dura» o «hablan poco pero saben lo que dicen», son algunas de las frases.
La familia paterna de Jorge Bergoglio, proviene de Portacomaro, cerca de la localidad de Asti, y partió hacia a Argentina en 1929.
La madre proviene de una familia de Liguria, también en el norte, que vivía desde hace mucho más tiempo en Buenos Aires.
Sus padres se conocieron y se casaron en Buenos Aires, donde nació en 1936 el primer papa latinoamericano de la historia.