El papa expulsa a cura chileno investigado por abuso a menores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El papa Francisco impuso la «dimisión del estado clerical» al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, quién está acusado por la Fiscalía por cometer abusos sexuales a menores, informaron este lunes fuentes eclesiásticas.

«El Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Oscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores», señaló el Arzobispado de Santiago en un comunicado.

El decreto fue emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y le fue comunicado este lunes a Muñoz, agrega el escrito.

El Ministerio Público de la región de O’Higgins (sur) acusa a Muñoz por cuatro delitos de abuso sexual de menores y uno de estupro, y pide para él penas que superan los 20 años de cárcel.

La Iglesia católica chilena vive desde 2018 la peor crisis de su historia por presuntos delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos, religiosos y laicos relacionados con el clero.

La Fiscalía Nacional da cuenta de 164 causas vigentes, que involucran a 220 personas investigadas y a 246 víctimas, de las cuales la mitad son niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de enfrentar el daño producido por los abusos causados por miembros de la Iglesia, el Arzobispado de Santiago determinó crear la «Delegación para la Verdad y la Paz», para coordinar las denuncias, acompañar a las víctimas, realizar las investigaciones pertinentes y colaborar con las instituciones.

Tras el anunció hoy del papa, este organismo reiteró su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago.

Síguenos por @800noticias