El Papa denuncia «la lógica del dinero y de poder» que impera en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El papa Francisco denunció hoy la «lógica de dinero y los intereses del poder» que imperan en un mundo sumergido en «un consumismo cada vez más desenfrenado», durante un acto en la nueva catedral ortodoxa de Bucarest.

En este primer día de viaje a Rumanía el papa presidió el rezo del Padrenuestro junto al patriarca Daniel de la Iglesia ortodoxa rumana y explicó algunos de sus pasajes.

Francisco se detuvo especialmente en la parte que reza «venga a nosotros tu reino», al señalar que ese deseo radica en el que hecho de que «las dinámicas del mundo no facilitan» ese advenimiento.

«Dinámicas orientadas por la lógica del dinero, de los intereses del poder. Cuando nos encontramos sumergidos en un consumismo cada vez más desenfrenado, que cautiva con resplandores deslumbrantes pero efímeros, ayúdanos Padre, a creer en lo que imploramos», dijo.

El pontífice llamó «a renunciar a las cómodas seguridades del poder, a las engañosas seducciones de la mundanidad, a las vanas presunciones de creernos autosuficientes, a la hipocresía de guardar las apariencias».

Francisco siguió con sus llamamientos ecuménicos para avanzar en la unidad de los cristianos, en línea con sus recientes viajes a Bulgaria y Macedonia del Norte, de mayoría ortodoxa, y hoy dedicó esta oración por el camino «de fraternidad» entre ambas iglesias.

Lo hizo al explicar la parte del «pan nuestro de cada día» del Padrenuestro: «Te imploramos también el pan de la memoria, la gracia de que fortalezcas las raíces comunes de nuestra identidad cristiana».

Unas raíces a su parecer «indispensables en este tiempo en el que la humanidad, y las jóvenes generaciones en particular, corren el riesgo de sentirse desarraigadas en medio de tantas situaciones líquidas, incapaces de cimentar la existencia», explicó.

En este sentido el papa arremetió contra una situación en la que «muchos carecen cada día del pan mientras que unos pocos poseen lo superfluo» y aseveró que «el individualismo y la indiferencia profanan» el nombre de Dios.

El rezo del Padrenuestro ante el clero ortodoxo es señal de unas mejores relaciones con la iglesia rumana, ya que en Bulgaria el clero local no presidió ningún acto religioso con Francisco.

El papa y el patriarca de Rumanía abandonaron el templo juntos para bendecir a los fieles que les esperaban a sus puertas y después Francisco puso rumbo en papamóvil a la catedral de San José, donde oficiará misa, el último acto de este primer día de viaje apostólico.

Síguenos por @800noticias