El País: Venezuela pierde a sus médicos en medio de la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El lunes se escucharon aplausos en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo, en Valera, una ciudad en los Andes venezolanos al occidente del país. Despedían al enfermero Víctor Prato, de 47 años de edad y 15 de servicio. En una camilla, dentro de una bolsa negra, iba el cadáver del trabajador del hospital, que a principios de mes había ingresado con insuficiencia respiratoria.

El homenaje póstumo quedó grabado por sus compañeros en un video que circuló por las redes sociales. Su muerte aumentó la penosa contabilidad que han hecho los gremios de la salud durante la pandemia. Se cuentan 76 bajas en el personal sanitario de Venezuela por la covid-19. No todas figuran en el registro. A cinco meses de que se detectó el primer caso, solo se han confirmado oficialmente más de 35,000 contagios y 297 muertes. Y las de los sanitarios no se discriminan en los boletines diarios.

No ha habido aplausos espontáneos en Venezuela para los médicos, ese homenaje ciudadano que de Madrid a Buenos Aires ha recibido el personal que está en la primera línea de la pandemia en cientos de ciudades. Hace unas semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro convocó a una jornada de un minuto de aplausos, pero le tocó promoverlos. En una transmisión televisiva desde edificios de la Misión Vivienda construidos en la zona militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, un animador con un micrófono aupaba a la gente a salir a los balcones, en su mayoría apagados. El gesto fue respondido con molestia desde el gremio. No quieren aplausos, sino el equipo de protección personal que han exigido desde el comienzo de la pandemia.

Los primeros venezolanos muertos por el virus se contaron entre médicos en el extranjero, como huella del enorme éxodo que ha sufrido el país sudamericano. Pero dentro del país, los fallecimientos de profesionales sanitarios están muy por encima del porcentaje que registran Colombia, Perú, Chile o España, donde no llegan al 1%, con números de casos y muertes totales significativamente mayores. En números absolutos, los 76 fallecidos del sector que cuenta el gremio sanitario ya superan los 65 que se habían registrado oficialmente hasta julio en España, que tiene 10 veces más casos que Venezuela. “Los números nos indican que tenemos la tasa más alta de mortalidad por covid-19 entre trabajadores del sector salud” en la región, ha denunciado el diputado en el exilio y médico José Manuel Olivares. “Los médicos en Venezuela tienen 30 veces más riesgo de contagiarse y 111 veces más riesgo de morir por covid-19”.

Para leer la nota completa El país de España.

Síguenos por @800noticias