El país solo cuenta con 80 camas para atender pacientes con coronavirus | 800Noticias
800Noticias
Salud

800Noticias

De acuerdo con el doctor Alejandro Rísquez, los pacientes con la enfermedad (cerca de 8 a 15 %) van a necesitar terapia intensiva. Además, se necesita de salas aisladas para su proceso hospitalario, «y aquí si acaso llegamos en todo el país a 80 camas de terapia intensiva. En el J. M. de Los Ríos, por ejemplo, de 11 solo están disponibles dos, además no tienen Rayos X ni resonador”.

Alejandro Rísquez, pediatra, médico epidemiólogo, con carrera en salud pública y director médico del Centro de Vacunación de Venezuela (Cacuven) en Caracas, y quien participó en un foro realizado en el Hospital Ortopédico Infantil, dijo que frente a la epidemia hay que tener muchas cosas claras, entre ellas el modo de transmisión, incubación del virus y medidas de prevención.

Ahora bien, ¿qué hacer en Venezuela? Rísquez señaló que el coronavirus es una enfermedad de la zoonosis y quien la contrae puede tener riesgo si presenta infección respiratoria grave. “Va a necesitar terapia intensiva, cerca de 8 a 15 % de los enfermos. Además, se necesita de salas aisladas para su proceso hospitalario, y aquí si acaso llegamos en todo el país a 80 camas de terapia intensiva. En el J. M. de Los Ríos, por ejemplo, de 11 solo están disponibles dos, además no tienen Rayos X ni resonador”.

Eso sin contar que existe un déficit de médicos y de enfermeras intensivistas.

Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) 2019, presentada el pasado jueves 30 de enero, tanto las unidades de adultos como las del servicio pediátrico tuvieron un patrón de operatividad el año pasado de entre 10 y 20 % de unidades cerradas, entre 65 y 70 % de unidades abiertas y entre 10 y 15 % de funcionamiento intermitente.

Por su parte, Marlinka Moya, pediatra e infectólogo del hospital J. M. de Los Ríos, también presente en el mismo foro, sostiene que “hay razones suficientes para preocuparnos”. “Ya la Cruz Roja dijo que no está preparada y ante la pregunta puede llegar el virus: sí. Cada vez más hay más venezolanos que viajan a China por negocios y otros por cuestiones políticas”. Explicó que una vez que una persona se contagia puede enfermar de dos a siete más en un área de dos metros.

Y aunque los síntomas pueden ser similares a los de la gripe influenza, cuando se presentan con neumonía y falla renal hay riesgo de fallecer. También se destaca que, si bien hay un porcentaje de individuos que jamás presentan síntomas, eso no los exime de la posibilidad de contagiar a otros.

Actualmente, en Venezuela no hay PCR para analizar e identificar inflamaciones e infecciones del organismo, por lo que el procedimiento sería que el médico tome la muestra de acuerdo con los protocolos internacionales, la envía al Instituto Nacional de Higiene (INH), y de ahí la trasladan congelada al centro de Atlanta.

Para leer más Acción Solidaria

 

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias