Perú acude a las urnas con sensación de urgencia histórica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Perú vota este domingo con la sensación de encontrarse en el momento más trascendental de su historia reciente. Los dos candidatos a presidir el país durante los próximos cinco años son percibidos por parte de la sociedad como un peligro para el inestable sistema político peruano.

El Gobierno ha tenido cinco presidentes distintos en el último lustro, uno por año. Todos los jefes de Estado electos desde 1986 han pasado un tiempo en prisión por casos de corrupción. En este punto, ahora toca elegir entre Keiko Fujimori, la hija del autócrata Alberto Fujimori, una política conservadora y populista cuyo partido y ella misma están involucrados en corruptelas, y un profesor radical de izquierdas, Pedro Castillo, conservador en lo social e imprevisible en lo demás. Llegan empatados en las encuestas después de una campaña áspera y agresiva. El vencedor, previsiblemente, lo logrará por un puñado de votos.

La elección llega en un momento de crisis. Perú ha registrado más de 185.000 muertes por la covid-19, lo que le coloca como el país con más fallecidos per cápita del mundo. La pandemia ha evidenciado los fallos del sistema de salud público. Mucha gente ha muerto sin supervisión médica ni tanques de oxígeno. Los que han acudido a la sanidad privada en ocasiones se han endeudado para siempre. Hay casos de peruanos que no recogen el cadáver de sus familiares porque no pueden afrontar los gastos de la clínica, de hasta 300.000 dólares.

La economía no va mejor. Dos semanas después de la primera vuelta electoral, el 26 de abril, Perú registró el máximo histórico del tipo de cambio interbancario -3.84 soles la venta por dólar-. Cifras similares se han repetido en la semana previa a las urnas. El 3 de junio la moneda nacional se depreció hasta llegar a 3.86 soles por dólar. La economía peruana cayó 11% en 2020 -el mayor retroceso en tres décadas- debido al confinamiento estricto por causa de la pandemia entre marzo y junio, y causó además un incremento de 10 puntos porcentuales de pobreza respecto de 2019: actualmente casi 10 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades esenciales, es decir el 30% de la población.

Siga leyendo en  El País

Síguenos por @800noticias