El País de España: Constituyente chavista dinamita la unidad de la oposición en Venezuela
El País de España
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de oposición en Venezuela, está a punto de desintegrarse. En contra del criterio del resto de las formaciones de la coalición, los cuatro gobernadores de Acción Democrática —de los cinco que obtuvo la oposición en las elecciones regionales del 15 de octubre— juraron el lunes ante la Asamblea Constituyente, conformada exclusivamente por el chavismo. Esta división le da oxígeno al régimen de Nicolás Maduro, que enfrentará lo que le resta de mandato con una oposición sin estrategia.
La crisis económica, el aislamiento regional y las sanciones de Estados Unidos siguen acechando y son un lastre para Maduro, pero las diferencias en el seno de la alianza opositora han permitido al régimen reagruparse. Con 18 de las 23 gobernaciones en el bolsillo (dos menos que antes), el Gobierno vio cómo el lunes la división de la oposición se afianzaba tras la comparecencia ante la Constituyente de los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui).
La MUD no reconoce la legitimidad de la Constituyente, que se declaró la máxima autoridad del país en agosto y asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora. La elección de este nuevo organismo formó parte de los repetidos intentos del Gobierno por usurpar los poderes del Legislativo, elegido a finales de 2015, una serie de embestidas que desencadenaron en abril una oleada de protestas antigubernamentales en las que hubo más de 120 muertos y cientos de heridos. Elegida la Constituyente el 30 de julio, las manifestaciones se desactivaron y la alianza opositora comenzó a agrietarse.
Para leer el artículo completo haga click aquí