El oro se encamina hacia su mejor mes en más de un año - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

El oro volvió a subir este jueves y se encamina a su mayor subida mensual desde noviembre de 2022, gracias a un repunte vertiginoso impulsado por las apuestas a un recorte de las tasas de interés en EE.UU. y la fuerte demanda por activos de refugio.

De acuerdo con Reuters, el oro al contado subió un 0,5% hasta los 2.204,99 $ la onza a las 10:20 h EDT (1420 GMT), con la vista puesta en su mejor mes desde noviembre de 2022, en el que ha ganado en torno a un 8%, y en su segunda subida trimestral consecutiva. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,7% hasta los 2.204,80 dólares.

La semana pasada por esta misma fecha, el oro alcanzó un máximo histórico después de que la Reserva Federal confirmara sus planes de tres recortes de tasas en 2024.

Desde entonces, se ha mantenido cerca del máximo histórico mientras los operadores se atrincheran a la espera de más datos estadounidenses que podrían influir en la estrategia monetaria del banco central.

Lea también: Bloomberg: Petroleros con crudo venezolano llevan meses parados

«El oro parece estar a la expectativa después de un rally de tres días con los inversores al margen antes de los datos clave de EE.UU.», dijo el analista de investigación senior de FXTM Lukman Otunuga en una nota de Reuters.

En el radar están el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo de EE.UU., que se publicará al final del día, seguido del informe del índice de precios del consumo personal básico (PCE) de EE.UU., que se publicará el viernes.

«Más señales de enfriamiento de las presiones sobre los precios podrían reforzar las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas, lo que en última instancia impulsaría el apetito por el oro. Sin embargo, es probable que un informe negativo haga bajar al metal precioso», añadió Otunuga.

En el lado opuesto, Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, subrayó que los recientes datos económicos justificarían un retraso o una reducción de los recortes de las tasas de interés.

«El mercado parece estar subestimando el riesgo de que los recortes en las tasas de EE.UU. se produzcan más tarde y sean menos sustanciales», dijo Commerzbank en una nota.

Los operadores están valorando actualmente en un 64% la posibilidad de un recorte en junio, señaló Reuters, citando a la herramienta FedWatch de CME Group.

Por otro lado, la plata cayó un 0,2%, hasta 24,60 dólares la onza, el platino subió un 1,6%, hasta 907,80 dólares, y el paladio sumó un 3,1%, hasta 1.014,17 dólares. Los tres metales se encaminaban hacia ganancias mensuales.

Con información de Banca y Negocio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias