El omega-3 DHA reduce la inflamación pulmonar - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Unos niveles altos del ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico), de la familia omega-3, está relacionado con menos inflamación pulmonar y menor riesgo de enfermedad pulmonar intersticial (EPI), que es uno de los trastornos que pueden afectar a los casos graves de infección con el coronavirus de la COVID-19.

Los datos publicados en el American Journal of Epidemiology indican que los niveles más altos de DHA se relacionaron con una tasa más baja de muerte por EPI y menos anomalías pulmonares intersticiales en la tomografía computarizada (TC).

La EPI abarca una amplia gama de trastornos, la mayoría de los cuales causan cicatrices progresivas en los pulmones. Esta cicatrización afecta la capacidad para respirar y llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.

Los beneficios potenciales de niveles más altos de DHA están relacionados con la actividad antiinflamatoria de los ácidos grasos omega-3. Específicamente se asocian con una «respuesta inflamatoria lenta y una resolución acelerada de la inflamación», según el coautor del estudio, el doctor William Harris, de la Universidad de Dakota del Sur.

Un nivel bajo de DHA se relaciona con un mayor riesgo de ser hospitalizado por EPI y peligro de morir por trastornos pulmonares vinculados. Esta investigación sugiere que tener niveles más altos de omega 3 circulantes ofrece una protección significativa, lo cual es particularmente oportuno en el contexto de la pandemia COVID-19.

SE INVESTIGARÁ EL EFECTO SOBRE LA COVID-19

El estudio se ha realizado con datos recogidos de 10.000 individuos a lo largo de 12 años. Ahora están en marcha nuevas investigaciones, que se realizarán en la Universidad de Harvard, en el Instituto Cardiovascular de Rosario (Argentina) y en la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas de Jordania, para comprobar si la suplementación con dosis elevadas es capaz de reducir la inflamación causada por el SARS-CoV-2.

 

Cuerpo y Mente 

Síguenos por @800noticias