El oficialismo declara saneados 1.200 metros de costa del Lago de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/FotoReferencial

Un total de 1.200 metros de costa del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, que se encontraban contaminados con «desechos petrolizados», fueron declarados saneados por la comisión presidencial creada para el «rescate, conservación y desarrollo sostenible» de este espacio, informó este domingo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro de Energía Eléctrica de la administración de Maduro, Néstor Reverol, quien encabeza esta comisión, detalló, según nota de prensa de VTV, que se siguen «líneas estratégicas» y «acciones programadas» para avanzar en la recuperación del lago, en la que trabajan, además de funcionarios del Estado, pescadores y vecinos de las localidades cercanas.

Destacó el trabajo de los pescadores quienes, «acompañados por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, en un lapso de 15 semanas consecutivas de jornadas con el programa nacional Pesca tu Plástico, han retirado más de 200 toneladas de plástico del estuario zuliano».

Hace una semana, el Gobierno informó que autoridades y voluntarios retiraron unas nueve toneladas de desechos de orillas de este lago, mediante el plan de limpieza que arrancó a finales de julio y que busca sanear el estuario, contaminado por derrames de petróleo, la confluencia de residuos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

A finales de julio, Nicolás Maduro anunció el plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.

El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado «Pesca tu plástico», con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías de la estatal petrolera Pdvsa para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias