El número de desplazados en Gaza ya llega al millón de personas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El número de desplazados en la Franja de Gaza por la ofensiva del ejército israelí ha llegado ya al millón de personas, dijo este lunes en una rueda de prensa la directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Juliette Touma.

Desde sus oficinas en Gaza, Touma dijo por videoconferencia que estas cifras son «cambiantes» y no paran de crecer, pero que su agencia, con 13.000 empleados y abundantes infraestructuras en la Franja es la mejor situada para observar el alto nivel de desplazamientos.

Una gran parte de los desplazados internos han buscado refugio con parientes o conocidos más al sur, pero al menos 400.000 están siendo acogidos en un centenar de centros de la Unrwa, principalmente escuelas -que pueden funcionar como refugios- pero también en almacenes de alimentos o materiales y sin servicios básicos, «no equipados para seres humanos».

Los refugios están tan saturados que a veces «cientos de personas tienen que compartir un solo cuarto de baño», explicó.

Además, advirtió sobre la grave escasez de bienes en Gaza: «Ninguna mercancía ha entrado en Gaza desde el día 7 (de octubre): ni comida, ni agua, ni ninguna clase de ayuda», insistió Touma.

Touma alertó en particular que la falta de agua potable -que llegaba principalmente de desaladoras que funcionan con fuel y ahora están paradas- está llevando a los gazatíes a recurrir a fuentes informales de agua, principalmente pozos excavados de manera precaria, y esto es una fuente muy probable de enfermedades infecciosas.

Por otra parte, la Unrwa ha perdido a catorce trabajadores en los bombardeos israelíes, la mayoría de ellos maestros, precisó Touma. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias