El nuevo pedido de prisión de Keiko Fujimori se verá durante una semana más - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva presentado por la Fiscalía contra la líder opositora peruana Keiko Fujimori en una investigación vinculada con la empresa Odebrecht se analizará durante una semana más, informó el juez a cargo del caso.

El magistrado Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado, suspendió la quinta audiencia de este sábado después de casi tres horas de exposición de la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, por una dolencia en la garganta que afectó al fiscal José Domingo Pérez.

Zúñiga informó que las audiencias se retomarán durante la tarde del próximo miércoles, y continuarán el jueves, viernes y sábado próximo con la intención de terminar de escuchar la réplica y la dúplica del fiscal y la defensa de Fujimori.

LA DEFENSA RECHAZA LAVADO DE ACTIVOS

Durante la jornada sabatina, la abogada Loza concluyó con su alegato de defensa y reiteró que Fujimori no mintió al declarar sobre la financiación de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

El fiscal Pérez acusa a Keiko de la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos, durante sus campañas electorales, en las que presuntamente recibió un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Loza sostuvo que esa acusación debe ser descartada y que, en todo caso, solo se pudo cometer una falta administrativa al haber usado a falsos aportantes para justificar ante la autoridad electoral las donaciones y contribuciones recibidas.

«La tesis de lavado de activos de la Fiscalía no ha presentado elementos de convicción ni narración fáctica en grado se suficiencia o sospecha fuerte para poder dar prisión preventiva en contra de una persona», remarcó.

OTROS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

La abogada agregó que los exdirectivos de Odebrecht que confirmaron la entrega del dinero no señalaron si este era de procedencia ilegal y dijo que muchos de los presuntos falsos aportantes en realidad sí contribuyeron a la campaña de los candidatos al Congreso por el partido Fuerza Popular.

Loza también cuestionó las declaraciones de colaboradores de la Fiscalía, como el empresario Jorge Yoshiyama y el excongresista fujimorista Rolando Reátegui, quienes han señalado que Fujimori sí tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht.

La abogada rechazó, asimismo, las nuevas imputaciones de presuntos fraude procesal y falsedad genérica que hace la Fiscalía a su defendida y dijo que un partido político no puede ser considerado una organización criminal, tal como sostiene la acusación.

LA SALUD DEL FISCAL

Al iniciar la réplica, el fiscal pidió presentar nuevos elementos de convicción, aunque el juez solo aceptó cuatro de estos, pero luego decidió suspender la audiencia ante los evidentes problemas de salud que presentaba Pérez.

«Se le escucha mal en realidad, lo he escuchado toser a lo largo de la audiencia. Es incómodo que esté usted sustentando de esa forma. Son cuestiones humanas», remarcó Zúñiga antes de convocar a las partes para el miércoles desde las 15:00 horas (20:00 GMT).

Al término de estas audiencias, el juez deberá anunciar si acepta o rechaza el pedido de prisión presentado contra Fujimori, quien ya pasó 13 meses en la cárcel hasta el pasado 29 de noviembre, cuando fue liberada por una resolución del Tribunal Constitucional.

Tanto Pérez como el jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, han señalado que esta investigación está en su etapa final y la acusación formal para el inicio de un juicio oral será presentada en febrero próximo.

En ese contexto, Pérez basa su nuevo pedido de prisión preventiva en la gravedad de los delitos que imputa a la líder opositora, que pueden llevar a una condena de 24 años con 10 meses de prisión, según sus cálculos.

Síguenos por @800noticias